14Abr2024

La ONU se comprometió, a través de sus distintas agencias, a brindar atención a todos los afectados. Con los Ministerios esperan coordinar acciones para atender temas como agua, educación, alimentación y saneamiento a los afectados

Por: Ernestina Herrera  |   15 Oct, 2022 - 3:56 pm

La ONU se comprometió, a través de sus distintas agencias, a brindar atención a todos los afectados. Con los Ministerios esperan coordinar acciones para atender temas como agua, educación, alimentación y saneamiento en Las Tejerías. La vicepresidenta Delcy Rodríguez agradeció el apoyo del sistema de Naciones Unidas y todas sus agencias para la población de Las Tejerías. Reiteró que este será un esfuerzo «coordinado»
La vicepresidenta Delcy Rodríguez mantuvo una reunión con representantes del sistema de Naciones Unidas (ONU) para revisar los planes de cooperación y ayuda a los afectados por el deslave de Las Tejerías, estado Aragua.

Abucabar Sultan, representante de Unicef en Venezuela, y Enrique Vallés, representante de Acnur, se trasladaron hasta Las Tejerías para revisar las afectaciones causadas por el desbordamiento de quebradas el pasado 8 de octubre, y que dejó al menos 50 muertos, según las autoridades venezolanas.

El representante de Unicef en Venezuela agradeció a las autoridades por la invitación para ayudar a esta población. Dijo sentirse impresionado por el nivel de la catástrofe y el sufrimiento de las personas afectadas, pero destacó la movilización de los mismos pobladores y las autoridades para normalizar la situación.

«Estamos disponible, primero, para movilizar todo lo que tenemos, y segundo, seguir colaborando desde el punto de vista técnico en los mecanismos de coordinación que sean establecidos» a través de la experiencia de las cuatro agencias presentes en Venezuela y otras que no están dentro del país, señaló el representante de Unicef en declaraciones a los medios.

Aseguró que, de inmediato, hay suministros que van a poner a disposición de la población, y con los Ministerios esperan coordinar acciones para atender temas como agua, educación, alimentación y saneamiento.

«Es importante que se mantengan los mecanismos de coordinación para no duplicar esfuerzos», destacó el representante de la ONU.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez agradeció el apoyo del sistema de Naciones Unidas y todas sus agencias para la población de Las Tejerías. Reiteró que este será un esfuerzo «coordinado».

También destacó que con la Organización Panamericana de la Salud esperan coordinar la atención en salud mental para todos los afectados. Ya la OPS envió miles de medicamentos y agua potable para los habitantes de este poblado.

Hasta la fecha se han vaciado dos mil volquetas de sedimentos, explicó Rodríguez, quien también destacó que se realizan trabajos especiales en la quebrada Los Patos y se determinan áreas de riesgo que deberán ser desalojadas por la comunidad para evitar nuevas catástrofes.

Más temprano, el ministro de Interior, Justicia y paz, Remigio Ceballos Ichaso, dijo que el Gobierno nacional ha distribuido poco más de 600 toneladas, entre agua potable, alimentos no perecederos y enseres, para los habitantes de Las Tejerías. También se han distribuido 80 toneladas de ayuda para atender a los afectados por las lluvias en el resto del país.

Vía: Tal Cual

NOTICIAS RELACIONADAS
Maduro planteó reforma constitucional para introducir la cadena perpetua
El Presidente de la república Nicolás Maduro anunció este sábado la convocatoria de una reforma...
Leer más
Requisitos para tramitar la cédula de un menor por primera vez
Conoce aquí todos los requisitos para tramitar la cédula de identidad venezolana de una menor de edad por...
Leer más
Estelar anuncia nueva frecuencia del Airbus 350-900 con destino a Caracas
Aerolínea Estelar, una de las principales aerolíneas de Venezuela, anunció una emocionante actualización en...
Leer más
Más de 40 incendios forestales se han registrado en el país en menos de una semana
El viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil (PC), Carlos...
Leer más
Gobierno anuncia reapertura del paso entre Colombia y Venezuela
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció que los puentes que comunican...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.