El estudio es una demostración de cómo los ciudadanos se mantienen interesados por el país a pesar de haber migrado en búsqueda de mejores condiciones de vida

Por: Emilio Bravo  |   22 Nov, 2022 - 5:55 pm

La diáspora venezolana ya supera los siete millones de ciudadanos, según cifras del Observatorio de la Diáspora Venezolana. De ese número, al menos 90 por ciento dicen estar dispuesto a contribuir en la reconstrucción del país, pero 80 no tienen intenciones de volver.

La cifra es el resultado de una consulta realizada por el Observatorio de la Diáspora Venezolana, que registra al menos diez mil migrantes venezolanos consultados. De igual manera, los resultados muestran que la mayoría de los consultados en el exterior no tienen conexión con los partidos políticos, pero les interesa la política de Venezuela.

Para Tomás Páez Bravo, sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, el estudio es una demostración de cómo los ciudadanos se mantienen interesados por el país a pesar de haber migrado en búsqueda de mejores condiciones de vida.

«Por eso se llama diáspora. Se trata del principio de personas que se han ido de un país, pero no han roto ni están interesados en romper el cordón umbilical con el que están unidos con Venezuela. Además, eso existe en primeras, segundas y terceras generaciones, personas que están conectadas y que disfrutan la arepa, los paisajes, la democracia, nuestros valores. Diáspora es no perder el sentido de identidad del lugar al que perteneces», dijo en entrevista con El Nacional, durante un conversatorio con migrantes venezolanos en Madrid, España.

Diáspora: un río de oro

Páez Bravo también resaltó los beneficios que tiene la migración para las sociedades. Por ello insiste en la necesidad de que se hable de manera positiva del proceso migratorio de Venezuela. Indicó como ejemplo las ventajas que tuvieron los países que recibieron a migrantes de España o Portugal. Recordó cuando Venezuela fue un país de acogida y el crecimiento social y económico que tuvo.

«La migración beneficia al migrante, al país de origen y al de acogida. Es el río de oro que llega a los países, la demanda agregada. Si tomamos los datos de cómo se ha multiplicado la contratación de vivienda o transporte en los países que reciben, demuestran que la migración siempre da más de lo que recibe», dijo.

Explicó que el observatorio ha conversado y trabajado con más de 300 organizaciones en todo el mundo con la finalidad de intercambiar experiencias e impulsar proyectos que sean de impacto para los migrantes.

«Con base en el trabajo que hemos hecho con las organizaciones de la diáspora en el mundo, lo que hacemos es identificar las áreas de interés común y conectarlas entre ellas para que se conozcan y puedan aprender de lo que están haciendo. De los errores y los éxitos logrados para que se puedan organizar y desarrollar programas que tengan un impacto», señaló.

Envió, finalmente, un mensaje a la dirigencia política y resaltó que es necesario que se trabaje por recuperar la confianza de los ciudadanos: «Lo primero es que los dirigentes políticos deben recuperar la confianza y la credibilidad. Eso significa reconocer y enmendar los errores. También entender que el país de hoy es otro, en el que siete millones de venezolanos fuera del mapa convencional están conectados con Venezuela, más allá de si a un político le interesa o no. Es imposible romper ese vínculo».

Con información de El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Josep Borrel: La Unión Europea está dispuesta a revisar las sanciones al gobierno de Maduro si se avanza en el diálogo
...
Leer más
Red de cooperativas Cecosesola recibió el Premio Nobel Alternativo 2022
Durante la tarde de este miércoles 30 de noviembre, la red de cooperativas Cecosesola recibió el Premio Nobel...
Leer más
Consulado español aprueba primeras solicitudes por Ley de Nietos
El Consulado de España en Venezuela informó este miércoles que se han firmado 18 resoluciones favorables a...
Leer más
Maduro recibe a Samper para evaluar posible relanzamiento de Unasur
Nicolás Maduro recibió este miércoles en Caracas al expresidente colombiano Ernesto Samper para evaluar la...
Leer más
Se esperan lluvias en algunas zonas del país este 1Dic
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que este jueves se esperan lluvias en algunas zonas del país. El...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.