22Feb2024

La mayoría de los migrantes que cruzaron esa mortal selva son de Suramérica y el Caribe, pues de los 45 mil 727 transeúntes reportados, 16 mil 110 son haitianos (la nacionalidad más abundante), 11 mil 70 ecuatorianos y siete mil 874 venezolanos

Por: Redaccion  |   27 Feb, 2023 - 9:54 am

Un total de 45 mil 727 migrantes irregulares cruzaron el Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia, en su camino hacia Norteamérica en lo que va de 2023, según cifras oficiales panameñas difundidas este domingo.

La mayoría de los migrantes que cruzaron esa mortal selva son de Suramérica y el Caribe, pues de los 45 mil 727 transeúntes reportados, 16 mil 110 son haitianos (la nacionalidad más abundante), 11 mil 70 ecuatorianos y siete mil 874 venezolanos, según estadísticas del Servicio Nacional de Migración facilitadas a la agencia de noticias EFE.

También, mil 246 son indios, 822 colombianos, 168 cubanos y 181 dominicanos, de acuerdo con la información oficial.

El pasado mes enero atravesaron el Darién 24 mil 634 migrantes y en lo que va de febrero 21 mil 93, mientras que el año anterior en este mismo periodo cruzaron cuatro mil 702 y cuatro mil 262, respectivamente, según las estadísticas de las autoridades migratorias, que evidencian el creciente flujo migratorio.

Miles de migrantes irregulares de países de todo el mundo llegan a Panamá diariamente tras atravesar varios países suramericanos y la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.

El año pasado, 248 mil 284 transeúntes cruzaron la jungla, una cifra inédita liderada por el éxodo venezolano que provocó una crisis migratoria en la región.

Accidentes

Este febrero se registraron dos trágicos accidentes de buses que trasladaban migrantes desde un albergue en Darién hasta otro limítrofe con Costa Rica: el pasado 15 de febrero un transporte con 66 pasajeros cayó por un precipicio dejando 39 muertos, y el pasado sábado otro con 57 transeúntes se incendió, sin heridos ni fallecidos, quedando totalmente calcinado.

A raíz de ello, las autoridades panameñas suspendieron temporalmente el traslado de los migrantes hasta que revisen los transportes que los movilizan.

Panamá registra a los migrantes que cruzan la selva y les ofrece asistencia de salud y alimentación en albergues, ubicados en la provincia de Darién, donde hay presencia de organismos humanitarios.

Tras ello, los migrantes son trasladados en buses, costeados por ellos mismos, hacia otra instalación en Chiriquí, límite con Costa Rica, para que sigan su camino hacia Norteamérica.

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Pensionados cobraran 130 bolívares este miércoles 21 de febrero
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que este miércoles se realizará el pago de la...
Leer más
Comienzan cruzada para estimular el voto joven para las presidenciales
Ante la próxima celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela -que serán en una fecha de este...
Leer más
Llegó El Principito a Baruta, un lugar para promover la lectura
Fue inaugurada la escultura del icónico personaje del libro infantil "El Principito" de Antoine de...
Leer más
Investigan «hechos irregulares» en el Metro de Caracas
Las autoridades investigan «dos hechos irregulares» ocurridos en el Metro de Caracas que interrumpieron el servicio en algunas estaciones...
Leer más
Fotógrafos y camarógrafos celebran su día este 20 de febrero
Carlos Rondón, es el fotógrafo de nuestra casa editora, durante años se ha dedicado a ser reportero...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.