La Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad (UVL), denunció que las mujeres que se encuentran detenidas en la Delegación municipal de Maturín del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), están hacinadas. Las privadas de libertad conviven en un espacio reducido.
Así se evidencia, según UVL, en un video que fue difundido por el diputado de la Asamblea Nacional, Roberto Messuti, miembro de la Comisión de la Revolución Judicial, quien este jueves 19 de mayo volvió a instalar en el estado Monagas.
Messuti visitó los calabozos del Cicpc en Maturín el 19 de mayo y sostuvo una reunión con los privados de libertad para informar sobre la reactivación de la comisión luego de que fueron nombrados nuevos magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El diputado dijo a los detenidos que serán atendidos todos los casos que incluyan tanto delitos menores como mayores, porque no habrá distinción; al mismo tiempo, les pidió confiar en el sistema judicial y el gobierno, “pasemos la página”, expresó. Messuti también se reunió con los familiares de los detenidos en el Cicpc y escuchó sus quejas.
En el video, los presos le informan que algunos tienen hasta tres años esperando ser atendidos. Mismo tiempo que manifestaron algunas mujeres detenidas. Cuando el diputado se refirió a las mujeres, el camarógrafo dirigió el teléfono hacia la celda de las mujeres y se evidenció que la mayoría está sentada en el piso, una pegada a la otra.
Los segundos que dura esa parte del video se observa que la ropa de las detenidas está guindada en las rejas. En el audiovisual se aprecia que la celda de las mujeres tiene poca iluminación natural. Para abril de este año 2022, en el Cicpc Maturín había 23 mujeres detenidas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.