Los productores explican que el crecimiento responde a que el Estado venezolano, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos, ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas

Por: Emilio Bravo  |   21 May, 2022 - 2:42 pm

Los productores de maíz de Venezuela prevén que para este año la producción de este cereal, líder en el mercado local, crezca 17,6 % hasta el millón de toneladas, frente a las 850.000 de 2021, según estimaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

El ciclo de lluvias, cuando se siembran los cereales en el país, se inició a finales de abril en el estado Barinas y en mayo en las regiones Portuguesa, Lara, Yaracuy y Cojedes.

Los productores explican que el crecimiento responde a que el Estado venezolano, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos, ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales para el cultivo.

«Era un monopolio. (El Estado) destinaba insumos solo a afectos del Gobierno. También lo hicieron con los créditos. Emitían listados de empresas y productores afectos al Gobierno», dijo a la agencia EFE el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel.

El 2019, cuando se cosecharon 450.000 toneladas de maíz, fue el último año de la caída sostenida de un 66,9 % que venía registrando la producción desde 2016, cuando el país produjo, según los cálculos del gremio, 1,36 millones de toneladas.

A partir de 2020, con una cosecha de 524.390 toneladas, la producción de maíz empezó a crecer, de acuerdo con el registro de Fedeagro.

Sin embargo, Venezuela no ha logrado recuperar los niveles de principios de siglo, cuando la producción de este rubro alcanzó los 2,20 millones de toneladas en 2008, siempre según el gremio agropecuario.

NOTICIAS RELACIONADAS
Precio del petróleo venezolano volvio a cotizar por encima de los 88 dólares por barril
El precio del petróleo venezolano volvió a cotizar por encima de los 88 dólares...
Leer más
Asignan bono «Victoria de Carabobo» por el Sistema Patria
Este viernes inicia la entrega del Bono “Victoria de Carabobo 2022” a través de la Plataforma Patria. La entrega tendrá lugar entre...
Leer más
Pago en divisas disminuyó 20%, según Ecoanalítica
Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, reveló, tras un estudio de la empresa, una caída de 20% en los pagos en...
Leer más
Anuncian segundo bono especial de junio para carnetizados
La cuenta @BonosSociales anunció que en los próximos días comenzará la asignación del segundo bono especial de junio, a través del...
Leer más
Este martes pagan pensión del IVSS correspondiente a julio
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que el 21 de junio, se realizará el pago de la pensión, correspondiente a...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.