27May2024

Hizo un llamado directo a la autoridades nacionales, al Ministro de Defensa y al Gobernador del Estado Monagas Ernesto Luna, que tomen cartas en el asunto

Por: Omar Padron  |   4 Ene, 2022 - 10:27 am

A través de un comunicado a la opinión pública el defensor de la ONG Un mundo sin mordaza, Orlando Lara, rechazó el asesinato de siete civiles en el estado Monagas como consecuencia de enfrentamientos ocurrido entre grupos irregulares armados.

«Desde Un Mundo Sin Mordaza condenamos los asesinatos ocurridos en Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo del estado Monagas, el pasado 01 de enero, como consecuencia del conflicto entre organizaciones de delincuencia organizada, entre los que destaca El Sindicato de Barrancas», expresó.

De igual manera hizo extensivo un mensaje de solidaridad con los familiares de las víctimas y el poblado en general, que ha sufrido los embates de organizaciones armadas por el control del río.

La ONG destacó que la confrontación entre los grupos armados comenzó durante la madrugada del 01 de enero de 2022 en las cercanías de un establecimiento de la localidad justo frente a la estación de combustible El Águila.

Según información colectada por algunos medios de comunicación de la región y de los habitantes del sector, testigos presenciales del conflicto, se recibieron denuncias de que los involucrados en el hecho utilizaron armas largas y granadas, siendo algunas de estas recuperadas como evidencia por autoridades locales.

En este mismo sentido, «los testimonios de lugareños señalan que tanto los fallecidos como los lesionados se encontraban en la vía pública, en celebraciones de fin de año, cuando empezó el conflicto».

Agrega la misiva que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Policiales y Criminalísticas (CICPC) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron a las 4:00 pm del 01 de enero según medios oficiales para tomar control de la zona después de 12 horas de la balacera.

«Hoy Barrancas del Orinoco , poblado que tiene límites con Tucupita y San Félix, se encuentra en un toque de queda desde ese día».

Tanto “El Sindicato”, como otros grupos irregulares armados se han asentado en la zona y demás estados aledaños tales como Bolívar y Amazonas, con el objetivo liderar el contrabando de combustible y alimentos, narcotráfico y explotación minera, hechos que han contribuido al incremento del crimen organizado dentro del territorio nacional.

Antecedentes

En consecuencia a lo anterior, dentro de ésta localidad se han llevado a cabo varios actos similares, como el ocurrido el 25 de mayo de 2021, en donde se frustró una operación de narcotráfico y tráfico de personas hacia Guyana, demostrando de esta forma la falta de capacidad de las fuerzas del Estado para neutralizar la delincuencia organizada en el territorio.

Comunicado

Orlando Lara en en su labor de Responsable Regional de Un Mundo Sin Mordaza en su calidad de promover y proteger los derechos humanos:

(I) Rechaza los sucesos que están ocurriendo en el estado Monagas, y le hace un llamado directo a la autoridades nacionales, al ministro de defensa, Gobernador del Estado Monagas Ernesto Luna que tome cartas en el asunto para resolver este enfrentamiento y no seguir callando esta realidad, rechazamos también los ataques en contra de los civiles, ya que constituye una violación de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos tales como el derecho a la vida (art. 4) y el derecho a la integridad personal (art. 5).
(II) Exhorta al Estado venezolano a dar respuesta sobre los hechos, investigar y tomar las acciones pertinentes para evitar este tipo de sucesos en la zona.
(III) Insta a los organismos internacionales, tales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión interamericana de Derechos Humanos que se pronuncien sobre dichos acontecimientos y tomen nota de lo ocurrido.

Vía nota de prensa

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Vuelco en el Bajo Guarapiche dejó una mujer gravemente herida
El vuelvo de una camioneta Toyota Hilux de color blanco ocurrido en el Bajo Guarapiche, dejó una persona de...
Leer más
Detienen a septuagenario por violar a sus nietas de 9 y 13 años
Luis Jesús García fue puesto tras los barrotes de seguridad el pasado viernes luego que la madre y tía de...
Leer más
Tres detenidos por presunta violación contra una menor de 11 años
Tres personas fueron detenidas por presuntamente estar involucrados en el abuso sexual de una niña de 11 años...
Leer más
Adolescente intentó asfixiar a su bebé de cuatro meses para que dejara de llorar
Una adolescente de 15 años, fue detenida por funcionarios policiales por...
Leer más
Rescatan a cuatro personas atrapadas en un ascensor en Maturín
En un trabajo en conjunto de funcionarios de Protección Civil (PC), tanto del municipio Maturín como del...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.