Dos jovencitas nativas de Maturín, capital del estado Monagas, fueron rescatadas en Ecuador tras caer en las redes de bandas internacionales dedicadas al tráfico y explotación sexual.
Así lo destacó este lunes 8 de agosto el comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc, durante el programa radial Cicpc al Día.
El jefe del cuerpo detectivesco detalló que el caso fue resuelto durante la semana pasada, gracias a la alerta que se emitió a la Policía Internacional (Interpol).
Explicó Rico que las jovencitas de 14 y 16 años de edad fueron persuadidas por otra menor de 15, la cual está radicada en Perú.
Dicho enlace, detalló Rico, lo hicieron a través de la red social Facebook. La quinceañera les ofreció trabajo en Perú y supuestamente obtendrían buenos pagos.
Los padres al notar la ausencia de las jóvenes fueron hasta el Cicpc para reportar el hecho; durante las investigaciones se conoce el plan de la banda de sacarlas del país, por lo que pusieron en marcha un plan para frustrar esta acción criminal.
Durante el programa radial del Cicpc al Día, Rico dijo que las menores al aceptar la oferta las colocaron en contacto con otra persona en Maturín que les realizó la documentación falsa y así poder evadir a los puntos de controles de seguridad hasta la frontera y de la empresa de transporte donde se movilizaron.
El director de la Policía Científica acotó que las menores viajaron por escalas: Maturín – Caracas y Caracas – San Cristóbal, pasando a píe la frontera a Colombia.
Luego, bajaron a Ecuador, desde donde pretendían seguir hasta Perú.
Pero al estar la alerta encendida en la Interpol, las alcabalas y controles de personas estaban más intensas.
Cuando las muchachas estaban en la población de Manta, una ciudad puerto de la costa central de Ecuador, fueron localizadas y rescatadas. En este operativo resultaron bajo arresto 2 sujetos que las acompañaban.
Los detenidos son: José Miguel Castellana (35), de nacionalidad peruana; y Carlos Díaz Castilla (28), de Venezuela.
Se emitieron orden de captura contra Alexander Barreto (20), peruano; y la menor de 15 años. Estos están fugados.
Rico, finalmente dijo que uno de los padres de las menores logró viajar para buscar a su hija, «ya se realizaron las coordinaciones con las embajadas para que estas puedan ser llevadas a casa. Dentro de poco deben estar con sus familias».