Un hombre identificado como Ronny Antonio Rivas Rojas (30), fue condenado a 17 años y seis meses de prisión por la coautoría en el homicidio de Jesús Enrique Ramos (19).
Tal hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2022 dentro de una finca ubicada en el sector Aceites de Guanipa; ubicado en la parroquia San Simón; perteneciente al municipio Maturín del estado Monagas.
De acuerdo con la investigación, la víctima se encontraba en compañía de su tío en la finca La Bombita cuando irrumpieron en lugar Rivas y un hombre; quienes portaban armas de fuego y exigieron a todos que se tirasen al suelo. En tal sentido, uno de los atacantes indicó que la víctima era la persona a quien estaban buscando.
Mientras Ramos fue sacado de su vivienda, su tío resultó maniatado y dejado dentro de la finca. Después de zafarse de las ataduras, el hombre escapó del lugar para ocultarse en una zona boscosa.
Al volver al día siguiente para buscar a su sobrino, encontró un rastro que lo llevó hasta otra finca cercana; donde encontró a uno de los atacantes. Al preguntarle por Ramos, éste le contestó que lo habían matado, y que le ocurriría lo mismo a él si denunciaba.
Tras iniciar la búsqueda en las horas siguientes, fue encontrado el cadáver de Ramos en estado de descomposición luego de seguir el final del rastro cerca de la finca El Terrón de Guanipa. Vale señalar que la autopsia determinó que la causa de muerte de la víctima fue shock hipovolémico por herida de arma de fuego de proyectil múltiple a tórax.
Luego de presentarse una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el lugar de los hechos, se encontró en la finca un arma de fuego tipo escopeta marca Mossberg y modelo 500A de calibre .12mm; además de otra escopeta marca CBC de calibre .12mm, también una tercera marca Remington de calibre .12; así como un rifle marca Amadeu Rossi de modelo 92 y calibre .38.
A su vez, se localizó revólver de marca Taurus y calibre .38mm. Al ser cuestionado sobre las armas, el encargado de la finca indicó que pertenecían a Rivas Rojas; quien realiza labores de seguridad dentro de la finca. En tal sentido, también se inspeccionó su habitación y se encontró una chaqueta de tipo militar y una concha de bala de calibre .38mm.
Pruebas balísticas determinaron que dicha concha fue disparada por una de las armas incautadas por el Cicpc. Producto de dicho hallazgo, Rivas Rojas resultó aprehendido para ser dejado a disposición del Ministerio Público e iniciar el proceso penal correspondiente.
Durante el juicio, la Fiscalía 17ª de Monagas ratificó la acusación en contra de Rivas Rojas como coautor de homicidio calificado con alevosía por motivo fútiles e innobles.
El Tribunal 6º de Juicio en esa jurisdicción dictó la referida condena en contra de Rivas y fijó su reclusión en el Centro para la formación del hombre nuevo “Nelson Mandela”; ubicado en Maturín.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.