27May2024

El hecho ocurrió el 10 de septiembre de 2019 cuando la víctima y su primogénito fueron sacados por la fuerza de su vivienda por un grupo de hombres armados

Por: Jefferson Civira  |   27 Abr, 2023 - 4:13 pm

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenada a 28 años y 25 días de prisión Bárbara Yonxire Romero Laponte por su participación en el secuestro de una mujer y su hijo de un año de edad.

Por este caso, fueron condenados previamente Eliécer José Córdoba García, Néstor Javier Márquez García y Arturo Javier Rojas Gómez por su vinculación con los hechos.

De igual modo, se encuentra a la espera de apertura de juicio Júnior Samuel Ledezma por su participación en dicho secuestro.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 10 de septiembre de 2019 cuando la víctima y su primogénito fueron sacados por la fuerza de su vivienda por un grupo de hombres armados.

Tras recibir una llamada desde el número telefónico de la víctima para solicitarle 200.000 dólares estadounidenses a cambio de su libertad, el esposo de la cautiva denunció lo ocurrido ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana.

Una vez triangulada la ubicación de la línea de la víctima mediante experticias coordinadas por el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); se conformó una comisión mixta de seguridad que recorrió la zona indicada y ubicó un vehículo cerca de una vivienda que respondía a las características presentadas durante la denuncia.

Al realizar el correspondiente allanamiento a la planta baja del lugar, inició un intercambio de disparos entre varios hombres y los funcionares del Conas y el Cicpc. Una vez finalizado el enfrentamiento, en el lugar fue encontrada una mujer, una niña y cuatro adolescentes que fueron puestos bajo resguardo.

En el segundo piso del inmueble se reanudó el enfrentamiento armado. Debido a que se presumía que la vida de la mujer secuestrada y su hijo corrían riesgo, se inició un proceso de negociación con los victimarios que incluyó la presencia de un fiscal del Ministerio Público para cesar el fuego y entregarse.

Una vez que la representación fiscal estuvo en la casa, los victimarios depusieron las armas y resultaron aprehendidos Lezama Ruiz, Néstor Javier Márquez García para ser dejados a disposición del Ministerio Público.

Con información suministrada por uno de los detenidos, se supo que la víctima podía estar dentro de una finca ubicada al sur de la ciudad de Maturín. Las comisiones se trasladaron hasta el lugar indicado; y en el sitio aprehendieron a un hombre; quien reveló que el secuestro fue planificado por Rojas Gómez y Córdoba García, quienes se encontraban a salvo en una posada.

Nuevamente, las comisiones se desplazaron hasta la posada en cuestión; y tras un intercambio de disparos dos de los captores resultaron heridos y trasladados al Hospital Central de Maturín, mientras que Romero Laponte fue aprehendida para ser dejada a disposición del Ministerio Público y la víctima fue rescatada a salvo junto con su infante.

Durante el juicio, la Fiscalía 23ª de Monagas ratificó la acusación en contra de Romero Laponte como cómplice necesaria en el delito de secuestro agravado y asociación para delinquir.

Una vez que la representación fiscal evacuó los elementos de prueba inherentes al caso, el Tribunal 1º de Juicio en esa jurisdicción dictó la referida condena en contra de la dama y ordenó su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina; ubicado en Los Teques (estado Miranda).

NOTICIAS RELACIONADAS
Tres detenidos por presunta violación contra una menor de 11 años
Tres personas fueron detenidas por presuntamente estar involucrados en el abuso sexual de una niña de 11 años...
Leer más
Adolescente intentó asfixiar a su bebé de cuatro meses para que dejara de llorar
Una adolescente de 15 años, fue detenida por funcionarios policiales por...
Leer más
Entre lagrimas sepultaron a la joven fallecida en accidente de Caripe
Una multitud de personas acompañó los restos mortales de Valentina Maestre (19) hasta su última morada: El...
Leer más
Joven murió durante un «ritual de exorcismo» en iglesia evangélica
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a...
Leer más
Explosión de bombona dejó una personas herida en Maturín
La explosión de un bombona de gas domesticó dejó una personas herida en la vía principal de la comunidad de San Luis, perteneciente a...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.