Hoy en día existen muchos factores que llevan a los jóvenes a tomar la fatal decisión de ponerle fin a sus días. Es un mal casi invisible que viene acompañado de angustias y presiones por la situación socioeconómica, por depresión, tristeza, aislamiento, ansiedad y hasta pérdida del apetito o sueño.
El lunes 8 de mayo, en horas del mediodía, una trágica noticia se esparció rápidamente entre los habitantes de la parroquia San Vicente del municipio Maturín. Un adolescente de 14 años, quien cursante del 3er año de bachillerato, decidió quitarse la vida colgándose de un árbol en el fondo de su residencia. Después de sus familiares directos los primeros en enterarse fueron los docentes del centro de educación donde estudiaba el menor.
El jovencito era el menor de dos hermanos y vivía junto a sus padres con quien mantenía una relación muy afectiva, aseguran quienes fueron sus profesores. Vecinos destacan su dominio para pasear todos los días por el sector montando su caballo.
Por otro lado docentes expresaron que era un chico muy alegre, bochinchero y con muy buen sentido del humor, siempre estaba sonriente con sus compañeros de aula quienes quedaron consternados con la terrible noticia.
En el caso aún se desconocen los motivos que llevaron al joven a quitarse la vida.
Otro de los casos que conmovió a Maturín, ocurrió en febrero, en donde un joven de 19 años tomó la decisión de ponerle punto final a su vida, presentando signos de asfixia mecánica. Aparentemente la joven atravesaba un cuadro de depresión puesto que en su muro de Facebook presuntamente se dejaron mensajes alusivos a la depresión y soledad.
La violencia auto infligida y otras formas de autolesión son problemas graves que afectan a los niños, los jóvenes y las familias. Sin embargo, hay cosas que las familias y los profesionales de la salud pueden hacer para prevenir estos comportamientos.
¿Qué podemos hacer por los niños y los jóvenes?
Comuníquese con un profesional de salud si su hijo intenta llevar a cabo actos de violencia, planes suicidas u otras formas de autolesión. Una forma de prevenir estos comportamientos es entender qué causa que su hijo los tenga.
Lesbia Ramírez, psiquiatra, explicó para El Periódico de Monagas, que el suicidio es una de las patologías más frecuentes, que ocupa la primera causa de muerte en personas de 14 a 29 años, lo que se ha convertido en un problema de salud pública.
La especialista también menciono que “en algunos casos los jóvenes quieren llamar la atención, y hacer un gesto suicidad y la vida les juega una mala jugada y terminan provocándose la muerte”.
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) estima una tasa de 3,9 suicidios por cada 100 habitantes, según su informe anual de 2022. La cifra ha disminuido en comparación con el 2021 que registró al menos 4,1 suicidios por cada 100 mil habitantes. En 2020 la organización contabilizó 1150 muertes por violencia auto infringida.
Una revisión elaborada por el OVV, en 82 medios de comunicación del país, arrojó un total de 388 suicidios y 65 intentos de suicidio en 2022. Mientras que en 2021 contabilizaron 340 muertes y 52 intentos de suicidio y en 2020 fueron 306 fallecidos y 39 intentos de suicidio.
¿Cómo disminuir los casos de suicidio en Venezuela?
Algunas recomendaciones basadas en Cecodap y el OVV indican que los entes gubernamentales deben trabajar con campañas de prevención que incluyan a las comunidades, las instituciones, organizaciones, familiares e individuos. Las ONG aseguran que si se conocen los factores de riesgo suicida, se pueden evitar más casos.
Otra de las medidas que propone Cecodap, es la de establecer prioridades dentro de los planes de salud mental que deriven en la creación de una infraestructura para la prevención y atención del suicidio en niños, niñas y adolescentes.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.