Autoridades de Colombia informaron este martes que fueron detenidos dos integrantes de la megabanda el «Tren de Aragua». Eran buscados por torturar y asesinar a un joven en la localidad de Kennedy, en Bogotá.
El director seccional de la Fiscalía de Bogotá, José Manuel Martínez, aseguró que los sujetos fueron identificados como: Alfredo Brito alias «Alfredito» y Víctor Salazar alias «El Capi»; quienes cumplían un rol esencial relacionado con el sicariato y el fenómeno criminal de los «embolsados».
Martínez detalló que los acusados se les atribuye la muerte, el pasado 18 de abril, de una persona que fue torturada y embolsada su cuerpo, al tiempo que subrayó que la banda venezolana opera con una violencia expresiva sobre el cuerpo de las víctimas para mandar mensajes en la pugna por territorios.
En ese sentido, agregó que el fiscal general de la nación tiene como una de sus prioridades investigar a el «Tren de Aragua», ya que en los últimos meses ha tenido fuerza en Bogotá, reincidiendo en delitos en varios sectores.
Por su parte, el comandante de Policía de Colombia, Jorge Eliécer Camacho Jiménez, dijo que para combatir a la agrupación existe un tema estructural debido a que hay una línea de mando delincuencial que responde directamente a las ordenes desde Venezuela de alias «El Niño», a pesar de que reconoció que también hay miembros que son colombianos.
El jueves 16 de junio, la Policía de Investigación de Chile (PDI) desmanteló en Arica, al norte de Chile, una extensión de la megabanda liderada en Venezuela por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño» Guerrero.
Muchos integrantes del «Tren de Aragua» han salido del país debido a la persecución de los cuerpos policiales; pero también buscando mejores ingresos de la actividad delictual en naciones con mejor economía que Venezuela.
El Tren de Aragua debe su nombre a los sindicatos que se conformaron alrededor del proyecto del tren de ese estado, de allí pasó a convertirse en una banda y con los años al incrementar sus prácticas delictivas impusieron terror en medio del sindicalismo.
Creció y extendió su imperio desde la cárcel de Tocorón, que es su centro de operaciones, su cerebro, por supuesto liderado por «Niño Guerrero».
Según un reporte especial de Insigth Crime, el historial delictivo de «Niño» Guerrero, de acuerdo con registros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, data desde el 3 de septiembre de 2005 cuando atacó a una comisión policial y asesinó al funcionario de Poliaragua, Oswaldo González.
La carga pesada del Tren de Aragua la componen entre 1 000 y 2 700 miembros, entre criminales armados y hombres y mujeres que colaboran con la megabanda en labores de “inteligencia”.
Por su parte, un informe de Transparencia Venezuela, detalla que el Tren de Aragua funciona como una especie de franquicia criminal. Los líderes asociados, que están en las calles, pueden controlar sus propios negocios, pero hay otros en los que deben compartir las ganancias con el Niño Guerrero. Existe un acuerdo de defensa común contra los rivales que puedan surgir y también contra los cuerpos de seguridad.
El estudio explica que Guerrero vive en una casa de dos pisos, con televisión por cable y planta eléctrica, dentro del penal. Ahí constantemente recibe visitas.
Los investigadores que participaron en el informe aseguran que hay mujeres vinculadas a delitos desde la cárcel de Tocorón. Participan de delitos como el narcotráfico y la extorsión.
Tomado de El Cooperante
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.