Más de siete años de documentación de aprendiz Inces, certificación de cursos y demás archivos del Instituto se perdieron este domingo 28 de febrero durante un voraz incendio que consumió en su totalidad 7 oficinas del área administrativa.
Varios escritorios quedaron de píe los demás fueron consumidos por las llamas junto a las sillas; en el piso quedaron sólo cenizas de papeles con datos de estudiantes y demás, otro quedaron vuelto polvos y encerrados en archiveros y estantes que el fuego devoró. El olor salía hasta la entrada y se podían ver paredes negras y vidrios rotos.
Las áreas afectadas son las de informática, administración, Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), atención integral, Tributos; unidad básica de formación y área de reposo del personal de mantenimiento.
Trabajadores del lugar indicaron que se perdió por completo la data de más de siete años de estudiantes y relación empresarial. Será una tarea titánica reponer estos oficios.
En torno a los hechos ocurridos cerca de las 12:10 del mediodía, el gerente regional Monagas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), William Núñez, contó para El Periódico de Monagas que, mientras se encontraban laborando este domingo para finiquitar detalles antes el inicio del Proceso de Formación INCES 2021 escucharon “el sonido de un chispazo y luego el de una explosión de baja intensidad”.
“Sentimos el olor a cable quemado y cuando nos acercamos a la oficina de informática. Junto al personal de seguridad tomamos los extintores y desde el área externa intentamos controlar el fuego. Al no poder pedimos ayuda a los entes de rescate”, dijo.
Para Núñez, quien también se desempeñó como Secretario de Seguridad Ciudadana, por cuatro años, el incendio pudo haberse generado por un corto circuido de un aire acondicionado de 24000 BTU.
Sin embargo, aclaró “hay que esperar el informe del siniestro el cual fue elaborado por comisiones de los Bomberos de Monagas”.
Acotó el gerente regional del Inces Monagas “esperábamos la orden nacional para arrancar el proceso de formación de cursos y talleres bajo esquemas de teoría “nosotros seguiremos formando produciendo. Estamos tristes por la situación que vivimos y más aún cuando vamos arribar a los 62 años. No es nada fácil.
Agregó que han recibido el apoyo del gobierno nacional y el Inces con su sede principal en Caracas, la cual enviará una comisión a la sede afectada para evaluar los daños “resurgiremos de las cenizas como en Ave Fénix en estos 62 años de formación”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.