El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó la privativa de libertad de un grupo de 8 personas por la sustracción de cuantiosas sumas de dinero del Ministerio de Economía y Finanzas y del Fondo de Desarrollo Nacional a través de la instalación de un software.
Los detenidos son: Edinson Pérez, Winxer Suárez, Keberlin Zerpa, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez. Así como también Anthony Carreño del departamento de tecnología, Milexi Torres y Karen Rondón.
El titular del Ministerio Público dijo en rueda de prensa que a los ciudadanos en cuestión se les atribuye delitos de: legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación. En el caso de Carreño, Torres y Rondón se les añade los cargos de peculado doloso propio y uso indebido de la información.
Saab agregó que otro trabajador que participó en el hecho fue Jonathan Flores, quien se encuentra en España, por lo que se libró una orden de captura en su contra y se solicitará alerta roja de interpol y la extradición.
El Fiscal General, detalló que el grupo instaló un software llamado «AnyDesk» en un equipo computador del Ministerio. De esta manera lograron tener acceso a cuentas de usuarios y contraseñas bancarias de forma remota.
Luego de tener bajo su poder la información necesaria procedían a efectuar las transferencias desde cuentas del Ministerio hacia cuentas jurídicas o naturales que pedían prestadas para luego desviar el dinero a cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal.
Tarek William alertó de igual forma que «esta trama podría repetirse en otros ministerios o entes privados. Hago la alerta porque estos delitos mutan. Se utiliza la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.