Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó este martes 18 de mayo, a través de sus redes sociales, el esclarecimiento del homicidio del agricultor, exdiputado y exsecretario de Acción Democrática (AD) Delta Amacuro, Víctor José García Moya (67), fundador de Confagan (Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela).
Con esta nueva versión, la hipótesis que se manejó en un primer momento, de una herencia producto de un seguro de vida por 12 millones de dólares quedó a un lado.
En Instagram, el jefe del cuerpo detectivesco indicó que por este dantesco caso, funcionarios del Cicpc detuvieron en el sector La Cruz, a Abdón Leonardo Mayor González (41), apodado «Guajiro», (capataz de la finca de la víctima) y a Pablo Efraín Maurera Carreño (30), (yerno de la víctima), quien tenía registro por amenaza a la vida.
Según el relato de Rico, el hecho ocurrió luego que Víctor le solicitara a su yerno la devolución de unos vehículos que le había prestado por ser pareja de su única hija, motivo por el cual este contrató a tres de sus amigos y a Abdón Mayor, capataz de la finca La Victoria (propiedad de la víctima), ubicada en el sector El Respiro, parroquia San Simón Sur, para asesinarlo.
«El capataz les permitió el acceso a la finca a los otros homicidas: Junior Alexander Rosales (30), «El Ruso»; Elías Segunda Rojas González (54), «El Comando» y un hombre apodado «Tucusito», (todos en fuga), quienes ingresaron a bordo de un camión Ford F-350, (aún por recuperar); posteriormente llaman a Víctor y bajo engaño, le indican que debía apersonarse al lugar, ya que uno de los ganados vacunos estaba falleciendo; García llegó a bordo de su camioneta Toyota Fortuner, placas AE070UM y fue sorprendido por los victimarios quienes le efectuaron un disparo», dijo.
«Luego con material inflamable (combustible gasoil y cauchos), lo incendiaron y dejaron en llamas por un día, al amanecer recogieron todos los huesos que quedaron y los lanzaron a una laguna de la finca2, explicó el director del Cicpc.
Dentro de las investigaciones, aseguró Rico, se logró determinar que la víctima mantenía constantes discusiones con el yerno, por problemas monetarios.
Una comisión policial halló 296 fragmentos de restos óseos, una pretina, cinco alambres, un lapicero de metal y la camioneta de la víctima; puesto el caso a la orden de la Fiscalía 25° del Ministerio Público del estado Monagas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.