26May2024

En lo que va de año se han registrado 4 intentos de homicidios y un femicidio

Por: Omar Padron  |   17 May, 2022 - 4:44 pm

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Monagas alertó acerca del incremento de los casos de violencia de género en la región.

Según la revisión a los medios de comunicación regionales, desde enero hasta abril de 2022, se han originado 26 sucesos, en los cuales 14 mujeres resultaron afectadas. Estos datos señalan un incremento de 36,84% de este tipo de delitos y 40% en relación al número de agredidas, en comparación al mismo período de 2021, cuando se reportaron 10 mujeres victimizadas y 19 agresiones tipificadas en esta categoría.

Asimismo, el OVV Monagas, tras el seguimiento, detalló que en el año 2022 registraron 4 intentos de homicidios y un femicidio. Igualmente, hubo 5 agresiones graves y 6 agresiones leves. La agresión verbal, resultó ser la más común con 10 eventos. Los agresores destacan por ser hombres, cuya edad promedio es de 34 años. El hogar de las víctimas suele ser el escenario más común de violencia.

Motivaciones pasionales: los eventos más dramáticos

Dentro de los casos reseñados por la prensa monaguense destaca el femicidio de Inés María Tocuyo de 22 años, en la vía de Alto de San Juan de Areo, municipio Cedeño.

Según información, no corresponder las pretensiones de un hombre para establecer una relación sentimental, puso fin a la existencia de la joven madre, quien fue asesinada con un arma de fuego.

De acuerdo al relato de allegados, para el momento del suceso la víctima llevaba en los brazos a su bebé, cuando fue interceptada por el victimario.

Al parecer, sostuvieron un intercambio de palabras, pero la negativa de la mujer en aceptar la relación, desató la ira del homicida, quien exclamó, según los testigos: “si no eres mía no eres de nadie más”.

Estas fueron las palabras pronunciadas por el agresor antes de accionar el arma de fuego. Tras el ataque, el individuo huyó hacia una zona boscosa. El crimen conmocionó a la población, la cual se sumó a la búsqueda del asesino.

De igual forma, resaltó la detención de un hombre, por intentar asesinar a su expareja, propinándole múltiples puñaladas. Según las versiones oficiales, el victimario estaba negado aceptar la ruptura amorosa con su pareja e intentó matarla.

Al analizar los sucesos registrados, el equipo del OVV Monagas, señaló que el incremento de los casos de violencia de género en el estado, parece superar la tesis del confinamiento por Covid-19, como detonante de los mismos, tal como sucedió en el 2021.

“Ahora, los casos del 2022 parecen estar vinculados con la crisis de valores que se evidencia en el seno de muchas familias, así como los patrones de violencia enraizados en la conducta masculina, siguen estando presentes las motivaciones pasionales en los eventos más dramáticos acontecidos en el estado”. Acotaron.

Las investigadoras recordaron que la violencia de género se refiere a cualquier acto violento o agresión, basado en una situación de desigualdad, en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Recalcaron que los casos registrados, a través de la prensa, muestran una atención adecuada a la denuncia, por parte de las autoridades, teniendo como resultado las detenciones de los agresores. Bajo esta premisa, el equipo del OVV, sugirió a las víctimas, formular las denuncias y acudir antes las instancias de protección de las mujeres, en especial aquellas encargadas de brindar protección, abrigo y ayuda psicológica a las afectadas.

Finalmente reiteraron la necesidad de profundizar en la educación de las niñas y adolescentes en temáticas como la equidad de género y una vida libre de violencia. Sólo de esta forma, se podrán corregir los daños estructurales por el deterioro en valores de la sociedad monaguense.

NOTICIAS RELACIONADAS
Adolescente intentó asfixiar a su bebé de cuatro meses para que dejara de llorar
Una adolescente de 15 años, fue detenida por funcionarios policiales por...
Leer más
Rescatan a cuatro personas atrapadas en un ascensor en Maturín
En un trabajo en conjunto de funcionarios de Protección Civil (PC), tanto del municipio Maturín como del...
Leer más
Joven murió durante un «ritual de exorcismo» en iglesia evangélica
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a...
Leer más
Explosión de bombona dejó una personas herida en Maturín
La explosión de un bombona de gas domesticó dejó una personas herida en la vía principal de la comunidad de San Luis, perteneciente a...
Leer más
Caso accidente de Caripe: Dos niñas recluidas en el Humnt quedan huérfanas por muerte de su madre
Nancy González (44) falleció a los minutos de haber ingresado a la emergencia del...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.