En medio de la pandemia, de esta abrumadora realidad que vive el planeta, las celebraciones quedaron afuera, pero no podemos olvidar a aquellos que día a día dan su vida para que la lucha por la pandemia sea un hecho que ha dejado, lamentablemente, a muchos en el camino ; ayer domingo 18 se conmemoro la fundación (en 1956) de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), cuya creación permitió consolidar el estudio de esta especialidad clínica en el país.
Cada 18 de abril se celebra en Venezuela el Día del Médico Internista, especialista capaz de atender de manera integral a los pacientes adultos, desde la adolescencia hasta el final de la vida, y al que recurren además otros profesionales de la medicina para obtener un mejor diagnóstico.
Esta fecha conmemora la fundación (en 1956) de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), cuya creación permitió consolidar el estudio de esta especialidad clínica en el país.
La doctora Maritza Durán, presidente de la SVMI, destacó la importancia de los médicos internistas, señalando que son los especialistas del adulto como expone el Colegio Americano de Médicos: “Son los que aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica en el diagnóstico, tratamiento y cuidado integral de los adultos en todo el espectro clínico, desde la salud hasta la enfermedad compleja».
«Estos especialistas son capaces de hacer prevención, insertar al adulto en un adecuado esquema de vacunación o de prevención de enfermedad cardiovascular, así como también brindarles atención en patologías que afectan de manera sistémica al organismo, que pueden ir desde la diabetes hasta problemas hematológicos y neurológicos”, agregó la doctora Durán.
Señaló además, que estos profesionales de la salud tienen una alta capacidad resolutiva. Están en capacidad de solucionar hasta el 80% de los problemas que se le presentan al adulto y, posteriormente, se encargan de canalizar qué médicos van a formar parte del equipo de atención del paciente.
En el caso de la doctora Durán, las enfermedades más frecuentes que ve en su consulta son las que están relacionadas con problemas cardiometabólicos, como la diabetes y la hipertensión, además de problemas infecciosos con patologías agudas, entre las que se encuentran la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los procesos agudos gastrointestinales.
Esta especialidad médica también atiende a pacientes adultos que empiezan a presentar signos de deterioro cognitivo, demencia a futuro y problemas neurodegenerativos.
La Medicina Interna tiene sus orígenes en Alemania en 1880, se inicia con una visión holística de la Medicina y comienza a diferenciarse de las otras especialidades por la aplicación en profundidad de los avances científicos y de las disciplinas experimentales.
Para 1882 Sir Williams Osler propone sabios principios “Escucha al paciente, está tratando de decirte el diagnóstico”, así como también expresó: “Es más importante qué tipo de paciente tiene una enfermedad, que el tipo de enfermedad que tiene un paciente”
En 1950 comienzan a llegar los primeros internistas formados en el exterior y se integran a los distintos hospitales Venezolanos. En 1959 se inician los primeros Cursos de Postgrado.
El Médico Internista “Medico del Adulto”, desarrolla los principios y prácticas del arte y ciencia de la medicina, que dependen de la evaluación detenida y cuidadosa del adulto a la luz de su ecología, historia, síntomas y signos y del estudio de su estructura y función alterada.
El estudio de la ciencia del diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades que, tanto para la patología como para la clínica, tienen una significación global, representan la integridad del paciente como unidad Bio-Psico-Social. Es la visión y atención como un todo del paciente adulto el objetivo principal de la Medicina Interna.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.