Se instalarán 4 trampas en la parroquia La Pica, ASIC Los Cortijos; y 3 en el ASIC Bolívar.

Por: Jose Ignacio Piñango  |   29 Nov, 2021 - 2:53 pm

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Dirección de Salud Ambiental (DGSA), y el Instituto para la Salud del Estado (Insamonagas), ente adscrito a la Gobernación, desarrollan estrategias de trabajo para atender el tercer ciclo de vuelo de la palometa peluda previsto para la primera semana del mes decembrino.

El equipo ministerial acordó con la DGSA la instalación de 7 trampas de atracción y captura, además de impulsar las estrategias sociales en las comunidades para el control de este animal.

Se instalarán 4 trampas en la parroquia La Pica, ASIC Los Cortijos; y 3 en el ASIC Bolívar.

Indicó que «en cada trampa, por cada 4 horas de trabajo luz, se capturan 20 kilos de palometa y seguiremos aplicando este plan hasta lograr interrumpir el ciclo de apareamiento y de esta forma impedir su propagación”, dijo Francisco Parra, director de Salud Ambiental Monagas.

«Se indica a los habitantes que al percibir en su comunidad la presencia de la mariposa se deben apagar las luces externas de las casas para no atraer al insecto”, precisó.

Estas declaraciones las ofreció el funcionario de Malariología junto a Francisco Tineo, miembro de la Comisión Nacional para el control de la Hylesia metabus y el director de Salud, Dr. Gregorio Rincones.

“De percibir en su comunidad la presencia de la mariposa también deben sustituir los bombillos fluorescentes por luces de colores y tener especial cuidado de no trasladar los insectos de una zona a otra”, añadió.

Aseguró que se mantienen desplegadas seis cuadrillas de trabajo de la Dirección de Salud Ambiental y la Dirección de Malariología para asperjar contra esta mariposa en las comunidades.

Además acotó que este lunes llegaron a la ciudad cuatro tótem y 1.000 litros de jabón biodegradable para el control del vector.

Con Información de Prensa Gobernación de Monagas

NOTICIAS RELACIONADAS
Activan Sala de Rayos X del hospital de Caicara tras 6 años paralizada
Tras la puesta en funcionamiento de la Sala de Rayos X, paralizada desde hacía seis años, al día de hoy 105...
Leer más
Pasa a paso para obtener el certificado internacional de vacunación contra el covid-19
El Ministerio de Salud venezonalo pone a disposición, a través de su página web,...
Leer más
Controlado brote de fiebre amarilla en Monagas
  Cincuenta y ocho semanas de arduo trabajo dieron fruto en el estado Monagas al lograr la contención del brote de fiebre amarilla...
Leer más
Fundación Juana Ramírez atendió mil 429 pacientes en diciembre
Con solidaridad y empatía, la Fundación Social Juana Ramírez La Avanzadora (FSJRLA) atendió a mil 429...
Leer más
Gobierno regional sustituirá equipos en Hospital de Caicara
El Gobernador Ernesto Luna ordenó la inspección de los quirófanos del Hospital Tipo I "Dr. Ernesto Guzmán Saavedra" en el Área de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.