El gerente general de meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol, indicó hace unos días que Venezuela se despidió de una ola de frío que llegó al país en diciembre y se extendió hasta febrero y ahora recibe el calor en marzo.
Explicó que este mes siempre es seco, es decir, de altas temperaturas. Ante ello, detalló que se han registrado temperaturas entre 39°C en algunas ciudades del país, y las más afectadas son los Llanos centrales, occidentales y zonas de Anzoátegui.
El riesgo de incendios forestales en el territorio se mantiene en 84 % debido al periodo de sequía.
Algunos de los efectos del calor van desde deshidratación, golpes de calor o complicaciones. Para minimizar los daños en la salud provocados por las temperaturas excesivas, te dejamos algunos recomendaciones frente a este clima:
La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunció, el pasado 9 de marzo, el fin del fenómeno de la Niña en el planeta, tras analizar los datos recibidos del Centro de Predicción del Clima. Sin embargo, es posible una llegada de El Niño.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se encargó de informar recientemente que es posible que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño que ejercería un efecto de calentamiento. “Si ahora entramos en una fase de El Niño, es probable que se produzca otro repunte de las temperaturas a escala mundial”, declaró el secretario de la organización, profesor Petteri Taalas.
Con información de El Pitazo
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.