22Jun2024

El operativo registró 776 esterilizaciones, 402 hernoplastias, 256 extirpaciones de tumores de partes blandas y 73 de lunares y verrugas; 58 colecistectomías, 68 histerectomías y 14 varicoceles

Por: Redaccion  |   16 Mar, 2023 - 5:57 pm

La señora Mónica Leonet de Luna, de 71 años de edad, proveniente del municipio Piar, fue una de las mil 647 personas intervenidas entre el 8 y el 13 de este mes durante el desarrollo del tercer Plan Nacional Quirúrgico auspiciado en Monagas por el gobernador Ernesto Luna.

La dama de la tercera edad presentó un prolapso con un sangrado vaginal y fue operada por la especialista Damarys Alarcón, jefa de Ginecología en el servicio de Consultas Externas del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), uno de los ocho nosocomios en los que se efectuó la jornada clínica.

Leonet relató que ni ella ni sus familiares tenían para cubrir los gastos que implicaba la cirugía que requería para mejorar sus condiciones físicas y poder preservar la vida.

“Una noche le dije a Dios que yo no tenía para pagar esa operación, que aunque él había inventado la ciencia, la ciencia era muy cara; que por favor me pusiera gente y médicos buenos que me operaran. Al siguiente día, a primera hora, me llamo mi hija y me dijo: Mamá tenemos que estar a las 7 de la mañana en el hospital de Maturín, que el Gobernador sacó un operativo y a ti te seleccionaron”, indicó.

La abuelita agradeció a los médicos y enfermeras por operarla y aplaudió la iniciativa del Gobernador que permitió su cirugía, completamente gratis y con la garantía de insumos y tratamiento.

Esperanzas de vida

Del mismo modo, en la Sala de Quirófano Central del Núñez Tovar, Rosa Mejías, habitante de El Silencio, en Maturín, no titubeo en reconocer el valor de esta jornada quirúrgica que, en su caso, se tradujo en un elemento vital para conservar la vida.

“Yo estuve llorando muchos días en secreto y dije en varias oportunidades: ‘Dios mío siento que estoy muriendo’; y pensaba que con tan sólo 52 años se me iba la vida en cada sangrado. Pero este plan que gracias a Dios organizó el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Ernesto Luna y todos estos médicos, me trajo esperanza de vida”, expresó.

Resultados exitosos

Este plan obtuvo resultados exitosos en cada uno de los centros de salud en los que tuvo lugar, logrando así superar la meta fijada en mil 600 al intervenir mil 647 pacientes.

La Autoridad Única de Salud en la entidad oriental, Yérika Alzoaly, ofreció un balance de este operativo especial, en el que refirió lo siguiente: En el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar » efectuaron 447 cirugías de alta complejidad. En otras tres casas sanitarias maturineses realizaron las intervenciones de baja complejidad, a saber: en el hospital Simón Bolívar fueron 229; en el del IVSS “Doña Felicia Rondón de Cabello”, 346, y en la Maternidad Mamá Rosa 139. En el municipio Bolívar, indicó Alzolay, cristalizaron 101 operaciones en el Hospital «Dr. Darío Márquez”; 134 en el “Dr. José Antonio Urrestarazu” de Caripe; 62 en el “Dr. Luis González Espinoza” de Ezequiel Zamora y 189 en el Dr. Ernesto Guzmán Saavedra del municipio Cedeño.

Alzolay puntualizó que el operativo registró 776 esterilizaciones, 402 hernoplastias, 256 extirpaciones de tumores de partes blandas y 73 de lunares y verrugas; 58 colecistectomías, 68 histerectomías y 14 varicoceles.

Vía | Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Misión Alimentación en Monagas ha distribuido 102 mil 758 kilogramos de proteínas
Atendiendo el llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro, y bajo las...
Leer más
Realizan venta de cemento a cielo abierto en la Comuna Más que Vencedores 2021
Este sábado 22 de junio, gracias a las políticas sociales que desarrollan el presidente Nicolás Maduro y el...
Leer más
GMVJ brinda atención de salud gratuita en Temblador
Para cumplir con el cuarto vértice de la Gran Misión Venezuela Joven, este jueves 20 de junio se realizó una jornada integral de salud...
Leer más
Presidente Maduro reinaugura hospital Tulio López Ramírez de Sotillo
Este 21 de junio el presidente de la republica Nicolás Maduro Moros, visitó la ciudad de Maturín, capital...
Leer más
Maduro desde Maturín: Lo que viene es mejoría, crecimiento y prosperidad
El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; visitó la ciudad de Maturín en un acto de precampaña...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.