Médicos de diferentes centros asistenciales del estado Monagas, aseguran que hasta la fecha no se ha registrado casos de Salmonella en la entidad, por lo que no existe motivo para crear alarma.
A criterio de los galenos, existe un protocolo sanitario que les permite abocarse de manera inmediata de presentarse una situación con enfermedades de este tipo que pudieran causar la muerte si no es tratada con el rigor necesario debido a las características que la misma posee.
De igual manera, destacan que la enfermedad se produce al consumir alimentos o agua contaminada, por lo que sugieren calentar el líquido a punto de ebullición para eliminar los gérmenes o bacterias que esta pueda tener.
En cuanto al tratamiento, los médicos aseguran que los hospitales cuentan con los fármacos requeridos para hacer frente a la enfermedad, ya que, en la mayoría de los casos es a base de líquidos y en casos extremos es con antibióticos.
La recomendación del personal sanitario en la entidad sigue siendo la misma, acudir a los especialistas si el paciente presenta algunos de los síntomas de la enfermedad como lo son: diarrea, cólicos estomacales, fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza, y sangre en las heces.
Casos recientes
Recientemente dos niñas, una adolescente y una mujer, de El Castaño, en el estado Aragua, murieron luego de ingerir agua de un pozo profundo, que al parecer, se contaminó al reventarse la red de aguas servidas. Aunque no se determinó que la causa de la muerte fue Salmonella, autoridades sanitarias tomaron muestras del líquido para realizar los estudios pertinentes.
Otro de los estados venezolanos donde al parecer existe un brote de la enfermedad es en Amazonas, sin embargo, al igual que en Aragua, se están realizando los muestreos pertinentes para determinar si es salmonella.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.