Este virus, que es el segundo que se ha descubierto en los últimos dos años, a diferencia del primero que se identificó en 2020, es capaz de infectar células humanas

Por: Emilio Bravo  |   24 Sep, 2022 - 4:43 pm

Luego de la pandemia generada por el Covid-19, la comunidad científica ha profundizado en los últimos meses su estudio por estos organismos y son varias sorpresas desagradables las que se han llevado.

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington (WSU), desde hace un par de años se ha dedicado a estudiar posibles nuevos virus y recientemente encontraron que una variante del SARS-CoV-2, proveniente de Rusia, puede infectar humanos.

Según los expertos, se trata del virus conocido como Khosta-2, que es un sarbecovirus del mismo que desató el SARS-CoV-2 covid-19, que se convirtió en una pandemia. Este virus, que es el segundo que se ha descubierto en los últimos dos años, a diferencia del primero que se identificó en 2020, es capaz de infectar células humanas. Pero eso no es lo más grave.

A pesar de que el virus es parecido en composición al covid-19, este, al parecer, según el estudio escrito y publicado por Michael Letko, virólogo de WSU en la revista PLoS Pathogens, es resistente a los sueros de las vacunas elaboradas para combatir el covid, por lo que, de llegar a los humanos, podría ocasionar otra crisis sanitaria.

¿Qué es el virus Khosta-2?

“Nuestra investigación demuestra, además, que los sarbecovirus que circulan en la vida silvestre fuera de Asia, incluso en lugares como el oeste de Rusia, donde se encontró el virus Khosta-2, también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2″, explica Michael Letko, autor de la investigación.

Investigadores de la Universidad de Antioquia aislaron el virus que genera la viruela del mono.
Autoridades sanitarias de EE. UU. advierten sobre virus asociado con la debilidad muscular
De acuerdo con el científico “en este momento, hay grupos que intentan encontrar una vacuna que no solo proteja contra la próxima variante del SARS-2, sino que en realidad nos proteja contra los sarbecovirus en general”, considerando que de ese género de virus pueden haber muchos más que sean parecidos al covid, pero más fuertes.

“Desafortunadamente, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos, que sabemos que infectan células humanas, o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos. Pero esa es una lista que cambia constantemente. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus”, manifiesta el experto.

Sobre cómo funciona, los investigadores destacan que el Khosta-2 tiene proteínas de pico que son utilizadas para ingresar a las células humanas, uniéndose a la proteína angiotensina 2 (ACE2) que está en el cuerpo humano.

“Genéticamente, estos extraños virus rusos se parecían a algunos de los otros que se habían descubierto en otras partes del mundo, pero, debido a que no se parecían al SARS-CoV-2, nadie pensó que realmente eran algo por lo que emocionarse demasiado”, destaca Letko, agregando que “eso cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y qué regiones son preocupantes”.

Autoridades sanitarias de EE. UU. advierten sobre virus asociado con la debilidad muscular
Por otro lado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron una alerta por la propagación de un virus infantil común que puede causar debilidad muscular o parálisis en casos raros. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), pidieron prestar principal atención sobre el enterovirus D68, que, según advirtió, comúnmente provoca enfermedades respiratorias entre los niños, con síntomas que a menudo son leves, pero que pueden volverse graves.

El organismo explicó que la familia de los enterovirus es grande y la poliomielitis se encuentra dentro de ella, tras indicar que, tanto el EV-D68 como el poliovirus, pueden invadir el sistema nervioso y causar debilidad muscular.

Igualmente, señaló que, de manera ocasional, el V-D68 puede derivar en una condición conocida como mielitis flácida aguda, o AFM, la cual se caracteriza por inflamación en la región del cuello de la médula espinal.

Según informó, algunas personas que experimentan AFM tienen dificultad para mover los brazos, mientras que otras experimentan debilidad en las cuatro extremidades.

NOTICIAS RELACIONADAS
Viruela del mono también podría transmitirse vía aérea
Un equipo de científicos españoles ha encontrado por primera vez altas cantidades de virus de la viruela del mono en el aire y en la...
Leer más
Prueban con éxito vacuna universal de ARN contra la gripe
Un equipo de científicos estadounidenses ha probado con éxito en modelos de animal un prototipo de vacuna de ARNm que contiene antígenos...
Leer más
Identifican nueva proteína del coronavirus que abre la puerta a tratamientos
Los tratamientos y vacunas contra la covid-19 tienen actualmente como objetivo principal atacar las proteínas...
Leer más
Identifican nuevos genes que aumentan el riesgo de Alzheimer
Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB) de Barcelona han participado en el análisis de los datos del...
Leer más
Hoy es Día del Psicólogo
Cada 22 de noviembre se celebra el Día del Psicólogo en Venezuela, en homenaje a los primeros graduados en esta rama egresados de la Universidad Central de Venezuela...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.