26Feb2024

La OMS dijo que actualmente no estaba claro si el aumento en los casos era la “punta del iceberg” o si ya se había alcanzado un pico en la transmisión

Por: Emilio Bravo  |   25 May, 2022 - 4:53 pm

La Organización Mundial de la Salud dijo este martes que un brote reciente de casos de viruela del mono en países no endémicos es “contenible”.

Hasta el martes había 131 casos confirmados y 106 casos sospechosos de la enfermedad desde que se reportó el 7 de mayo. Hasta ahora los casos se encuentran en 19 países fuera de África.

La OMS dijo que actualmente no estaba claro si el aumento en los casos era la “punta del iceberg” o si ya se había alcanzado un pico en la transmisión.

La viruela del mono es una infección viral rara que es endémica de África central y occidental. Se propaga a través del contacto cercano con personas, animales o material infectado con el virus, con síntomas que incluyen erupciones cutáneas, fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular, hinchazón y dolor de espalda.

Si bien la mayoría de los casos son leves se resuelven en un par de semanas, los expertos en salud están desconcertados por el aumento reciente en países sin antecedentes de la enfermedad y pacientes sin vínculos de viaje a países endémicos.

EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, Italia, España y Portugal, han informado casos hasta ahora. Bélgica, que actualmente alberga cuatro casos, se convirtió en el primero en aplicar el aislamiento obligatorio a pacientes, mientras que el Reino Unido instó a los contactos cercanos a aislarse.

La mayoría de los casos se propagan a través del sexo , dijo la OMS el lunes. Aunque generalmente no se considera una enfermedad de transmisión sexual, las autoridades de salud han notado una concentración particular de casos entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaron el lunes a los hombres homosexuales y bisexuales que tomen precauciones si han estado en contacto cercano con alguien que pueda tener el virus y que estén atentos a los síntomas.

“Una proporción notable de los casos recientes en el Reino Unido y Europa se han encontrado en hombres homosexuales y bisexuales, por lo que alentamos especialmente a estos hombres a estar alertas a los síntomas”, agregó el lunes Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido.

La directora de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la OMS, Sylvie Briand, dijo el martes que es poco probable que el virus haya mutado. Más bien, dijo, su transmisión puede haber sido impulsada por un cambio en el comportamiento humano, particularmente como resultado de la relajación de las restricciones sociales de Covid-19.

“Los alentamos a todos a aumentar la vigilancia de la viruela del simio para ver dónde están los niveles de transmisión y comprender hacia dónde se dirige”, agregó Briand.

Con información de CNBC

NOTICIAS RELACIONADAS
Así debes recalentar el café según los expertos
Hay que tener en cuenta que el café pierde fácilmente sus propiedades organolépticas. Esto tiene que ver la oxidación, es decir,...
Leer más
A medias trabaja el laboratorio del hospital de Maturín
Sin equipos y sin reactivos se encuentra el laboratorio del hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar del municipio Maturín, según...
Leer más
Hombre donó seis de sus órganos en España y supone un récord médico
Una donación múltiple de órganos realizada en un hospital español posibilitó seis trasplantes, un...
Leer más
Denuncian malas condiciones de la cocina del HUMNT
Una vez más el secretaria general del Sindicato de trabajadores de la Salud Yen Santil denunció las malas condiciones en la que se...
Leer más
Odontólogos de Monagas a la par de tratamientos no invasivos
El médico odontólogo y científico del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (Ivic), José...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.