4Oct2022

La OMS está abordando la necesidad de reforzar la capacidad del personal que trabaja en estas unidades mediante la formación

Por: Emilio Bravo  |   16 Ago, 2022 - 11:42 am

Líderes africanos y europeos, junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclaman una inversión colectiva para que “todas las regiones del mundo” se doten de infraestructuras de producción de vacunas y personal para actuar en futuras pandemias.

“La OMS respalda un esfuerzo multilateral para poner en marcha y difundir la tecnología de vacunas de ARN mensajero (ARNm) en los países en vías de desarrollo”, indica una carta abierta publicada en diarios internacionales y firmada también por los presidentes de Ruanda, Francia, Sudáfrica, Senegal y Alemania.

Los dirigentes dicen ser “conscientes de que no se trata de saber ‘si’ habrá una nueva pandemia, sino ‘cuándo’”. “Es hora de intensificar la colaboración, favorecer la producción local y reforzar la confianza en los productos fabricados a escala local para estar más preparados ante la próxima crisis”, señalan.

La misiva recuerda que la apertura de un centro de transmisión de tecnología para este tipo de vacunas en Sudáfrica el año pasado, que contó con el apoyo de Medicines Patent Pool (MPP), Alemania, Francia y la Unión Europea, está dando resultados, como la concepción de una nueva vacuna hecha en base a datos accesibles públicamente.

Este centro tiene previsto desarrollar una amplia gama de vacunas y otros productos para combatir enfermedades, como la insulina para tratar la diabetes, medicamentos contra el cáncer y vacunas contra otras enfermedades prioritarias, como la infección del VIH, tuberculosis, paludismo, entre otras.

La empresa de biotecnología alemana BioNTech se comprometió en junio a completar su programa de vacunas contra la malaria y a fabricar cualquier producto homologado en África.

La OMS está abordando la necesidad de reforzar la capacidad del personal que trabaja en estas unidades mediante la formación, como con la creación de un centro de formación en biomanufactura en Corea del Sur, que funciona como parte de la Academia de la OMS en Lyon, para ayudar a los países en desarrollo.

NOTICIAS RELACIONADAS
¡Ojo! Cuidado con el uso de ibuprofeno y codeina
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha lanzado un aviso sobre los riesgos del consumo prolongado de...
Leer más
Muere otro niño en el JM de Los Ríos en espera de trasplante
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela informó sobre el fallecimiento del niño Gabriel Sarria...
Leer más
La OMS advierte al mundo sobre «muchos» brotes de cólera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que se están produciendo alrededor del mundo muchos brotes de cólera, una...
Leer más
Crisis económica impulsa a venezolanas a esterilizaciones quirúrgicas
Con dos niños que atender, un trabajo a tiempo completo y labores extra para ganar lo suficiente para...
Leer más
Experto pide reducir factores de riesgo en Día Mundial del Corazón
Cada año en México se presentan cerca de medio millón de infartos, una condición que podría evitarse si se...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.