27May2024

Convite precisó que estas pruebas sí están disponibles en los laboratorios privados cuyo costo es de aproximadamente 20 dólares

Por: Jose Ignacio Piñango  |   17 Feb, 2024 - 12:41 pm

La ONG Convite denunció este viernes 16 de febrero que no hay disponibilidad de pruebas para el diagnóstico del VIH en los laboratorios de los hospitales públicos venezolanos, donde al menos 4 de 10 personas saben que portan la enfermedad.

“Una de las principales limitaciones en el país es la falta de disponibilidad de pruebas y diagnósticos en los laboratorios de los hospitales públicos”, aseguró Convite en un boletín que difundió.

No obstante, Convite precisó que estas pruebas sí están disponibles en los laboratorios privados cuyo costo es de aproximadamente 20 dólares que, para algunos puede ser cuesta arriba pagar puesto a que no todos los venezolanos tienen acceso a dólares sino al salario mínimo.

Por otra parte, Convite aseguró que, actualmente, existe la garantía del tratamiento para controlar el virus a “todos los pacientes en el país”.

César Pacheco, director de la Unidad de Respuesta en VIH de la ONG Acción Solidaria,  dijo en diciembre a EFE que, en Venezuela, los centros públicos de salud no cuentan con los insumos para los “exámenes de control”, a fin de monitorear “si el tratamiento antirretroviral está funcionando de manera adecuada”.

En ese sentido, aseguró que la capacidad del Estado tiene límites para el diagnóstico y el testeo, una tarea que están haciendo, principalmente, organizaciones de la sociedad civil, además de laboratorios privados, a los que no todos tienen acceso por los costos, según Pacheco.

Vía: Radio Fe y Alegría Noticias

EtiquetasONGpruebasvih
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Psicólogos preocupados ante el constante tema del suicido en sus consultas
Clara Astorga, presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela, expresó la preocupación compartida...
Leer más
Implantan cinco nuevos marcapasos en el Cardiovascular de Oriente
Los quirófanos centrales del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), de Maturín,...
Leer más
Consultorios populares La Guanota y Sabana de Piedra se despliegan en un casa a casa
El equipo básico de salud de los consultorios populares Tipo II La Guanota y...
Leer más
Conmemoran Día Nacional Escolar para la prevención de VIH
Como miras a concienciar sobre las enfermedades de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, los profesionales del...
Leer más
Dr. Kafrouni: En la endodoncia el diagnóstico correcto es la clave del éxito
La Endodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de tratar todas las afecciones pulpares. El...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.