29Feb2024

En la cuenta de Twitter oficial del Ministerio de Salud se publicaron unas mesas de trabajo del plan pero no ofrecieron mayores detalles. Se desarrolla junto al Ministerio de Ecosocialismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como el de Agricultura

Por: Emilio Bravo  |   17 Dic, 2022 - 10:25 am

Este viernes el Ministerio de Salud activó un plan para la prevención de la gripe aviar, así como rutas de atención en casos positivos o sospechosos.

En la cuenta de Twitter oficial del Ministerio de Salud se publicaron unas mesas de trabajo del plan pero no ofrecieron mayores detalles. Se desarrolla junto al Ministerio de Ecosocialismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como el de Agricultura.

Asimismo, dijo que se mantiene el monitoreo y vigilancia epidemiológica en el país.

Gripe aviar en Venezuela

El pasado 5 de diciembre, las autoridades venezolanas declararon el estado de alerta sanitaria en los estados costeros de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras detectar la presencia de influenza aviar en pelícanos.

En una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Ciencia, el Gobierno detalló que la alerta regirá «por un período de 90 días», contados desde el pasado 29 de noviembre.

El texto, difundido por la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez, indica que actividades de inspección, monitoreo y vigilancia epidemiológica en la población de Puerto Píritu, en el estado Anzoátegui, evidenciaron la presencia de signos clínicos compatibles con gripe aviar en pelícanos.

Entre las medidas consideradas por las autoridades se destacan la cuarentena en los estados en alerta sanitaria; la prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano y Manuel Ezequiel Bruzual, de Anzoátegui; así como el sacrificio de aves positivas.

Tras publicar la resolución, la ministra Jiménez aseguró, a través de Twitter, que los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia ante la presencia del virus. Y añadió que hay reportes semejantes de pelícanos contagiados en otros países de América.

Con información de El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
¡De todo! Siguen pidiendo insumos en el HUMNT
En el hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín, continúan pidiendo la lista de insumos para las...
Leer más
Así debes recalentar el café según los expertos
Hay que tener en cuenta que el café pierde fácilmente sus propiedades organolépticas. Esto tiene que ver la oxidación, es decir,...
Leer más
Pacientes: Exigimos mejoras en áreas vitales del HUMNT
Cada día son más las exigencias que tienen los pacientes, familiares y personal de salud que diariamente acuden al hospital Universitario...
Leer más
Hombre donó seis de sus órganos en España y supone un récord médico
Una donación múltiple de órganos realizada en un hospital español posibilitó seis trasplantes, un...
Leer más
Denuncian malas condiciones de la cocina del HUMNT
Una vez más el secretaria general del Sindicato de trabajadores de la Salud Yen Santil denunció las malas condiciones en la que se...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.