En cualquier centro de salud los niños pueden cumplir su esquema de vacunación y, de esta manera, asegurar su sano desarrollo.

Por: Ana Lucia Marcano  |   24 Jun, 2021 - 6:22 pm

Cumplir totalmente con el esquema de vacunación de los niños es fundamental para asegurarles una vida sana y sin tener que enfrentar las enfermedades que hasta hace algún tiempo les generaban graves secuelas físicas e incluso la muerte.

En tal sentido, Miriam Martínez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización en el estado Monagas, invita a todas las madres de la entidad a colocarles de manera rigurosa y responsables las vacunas a los niños en las edades que les corresponden..

Destacó que no se debe esperar a que se realicen las jornadas anuales de vacunación, puesto que su aplicación estotalmente gratuita y los diferentes inmunizantes están disponibles en todos los centros de salud del estado.

Importancia

La vacunación a tiempo contribuye a un crecimiento sano y saludable de los niños, pues no están expuestos a los efectos negativos de distintas enfermedades que pueden provocarles alguna discapacidad o incluso poner en riesgo sus vidas.

Tarjeta de Vacunación

Al momento de asistir al centro hospitalario es importante llevar la tarjeta de vacunación. La madre tiene que tener un registro sobre las dosis aplicadas al infante.

El objetivo de la Dirección Regional de Salud del estado Monagas es que las madres puedan estar al día con la inmunización del niño.

Esquema de Vacunación

La BCG (contra la tuberculosis) se aplican en las 24 horas siguientes al nacimiento. En caso de que pase ese lapso,  se puede colocar hasta los siete años.

Entre tanto, la antihepatitis para recién nacidos se aplica dentro de las primeras 24 horas, pero puede ser suministrada hasta los 7 días de nacidos.

A los 12 meses el niño debe recibir su única dosis de antiamarílica (contra la fiebre amarilla), la cual puede colocarse desde los dos años hasta los 59, pero es importante mencionar que si se extravía la tarjeta de vacunación, tiene que volver aplicarse el componente biológico.

Posteriormente corresponden las vacunas contra sarampión, rubeola y parotiditis. De esta última se aplica una segunda dosis a los 18 meses.

La pentavalente y la antipolio se aplican entre los dos y los seis meses, que es el esquema básico, y luego reciben un primer refuerzo a los 18 meses y el segundo a los 5 años de edad.

“Es mejor vacunarse que enfermarse”. Esta es una de las recomendaciones de Martínez para todas las madres de Monagas, a quienes reiteró la invitación para acudir al centro de salud más cercano y cumplir con la vacunación de sus niños.

Exif_JPEG_420

NOTICIAS RELACIONADAS
Con cinco modernos equipos potencian tres servicios del Núñez Tovar
Cinco nuevos equipos clínicos de última generación fueron incorporados este viernes 30 de julio a los...
Leer más
Ministerio de Salud y Unicef planean vacunación y prevención del Covid-19
El Ministerio de Salud se reunió este jueves con la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para...
Leer más
Más de Bs. 6 mil millones invertidos a través de la Fundación Juana Ramírez
Siguiendo las instrucciones de brindar una atención médica gratuita y de calidad, a través de la Fundación...
Leer más
Equipan con sofisticados dispositivos quirófanos del Núñez Tovar
Un intensificador de imágenes, dos monitores de signos vitales, una máquina de anestesia, dos lámparas...
Leer más
Hasta 80% de amputaciones por pie diabético se pueden prevenir
Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 170 millones de personas que sufren...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.