3Feb2023

Médicos y enfermeras del Núñez Tovar, IVSS, ambulatorio Vargas, Maternidad “Mama Rosa” y “Doña Felicia”, aspiran intervenir a 720 pacientes

Por: Emilio Bravo  |   20 Nov, 2022 - 1:36 pm

Un contingente de al menos 420 personas pertenecientes a distintos organismos gubernamentales, iniciaron en Monagas la segunda fase del Plan Quirúrgico Nacional “Juntos por cada latido”, con el que esperan intervenir 720 pacientes de un total de 1.300, que requieren operaciones de baja, mediana y alta complejidad.

Para el desarrollo de la jornada clínica instalaron en los alrededores del Servicio de Traumatología del estado Monagas (Satramo), dos pabellones quirúrgicos en carpas hospitalarias para realizar las cirugías de baja complejidad; mientras que las de alta las están efectuando en las seis salas que componen el servicio de Quirófano Central del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT).

De este modo lo indicó Yenibel Lugo, secretaria de Desarrollo Social, Comunas, Misiones y Grandes Misiones de la Gobernación de Monagas, quien puntualizó que con este operativo cristalizan en la entidad oriental las políticas de las 3R.Nets, direccionadas por el presidente Nicolás Maduro, en las que además, tributa la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez y el gobernador monaguense, Ernesto Luna.

“Tras el inicio de esta loable labor, Monagas se convirtió en la capital de la salud, y en tan sólo dos días hemos intervenido un total de 110 pacientes, de los cuales 65 fueron intervenidos en los quirófanos del Núñez Tovar y otros 45 en el hospital de campaña que instalamos siguiendo las orientaciones del Gobernador y de la Autoridad Única de Salud en Monagas, Víctor Dávila”, dijo.

La funcionaria destacó que este plan nacional quirúrgico se extenderá hasta el miércoles, 23 de noviembre, contando con la participación activa de más de 45 médicos, 30 enfermeras, 5 camilleros y el personal administrativo y ambientalista.

Significó que priorizaron los casos de salud que engrosan la deuda quirúrgica de la región, los reportados en la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno y aquellos captados por el mandatario regional y los alcaldes y alcaldesas, durante la campaña “Monagas nos une”.

Hospital de campaña

Para ampliar el radio de acción de este operativo, al personal del Hospital Central de Maturín se sumaron los del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ambulatorio José María Vargas, Maternidad “Mama Rosa” del ambulatorio José Antonio Serres, Hospital “Doña Felicia”, y demás gestores sociales del Ejecutivo regional.

La directora del hospital “Doña Felicia”, Felicia Ynajosa, quien además forma parte de la comisión médica al frente de este plan, destacó que el Gobierno Bolivariano suministró los insumos médico-quirúrgicos a cada una de las personas a intervenir, así como cubrió gastos pre-operatorios y la entrega de los medicamentos en control después del procedimiento quirúrgico.

Cirugías en el HUMNT

El coordinador de la Sala de Quirófanos del HUMNT, Juan Carlos Gómez, indicó que en este centro de salud, en cada día del plan médico ha efectuado unas 20 cirugías de los casos captados; al tiempo que mencionó entre los tipos de operaciones realizadas, las siguientes: colecistectomías laparoscópicas, mastectomías radiales, histerectomías, esterilizaciones quirúrgicas, piso pélvico, hernioplastia y litiasis vesicular.

“Gracias a un trabajo realizado en sinergia con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez; el gobernador de Monagas, Ernesto Luna y las autoridades y personal sanitario regional, fue posible celebrar esta fiesta quirúrgica”, precisó.

Vía | Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Personal sanitario en Monagas ofrece recomendaciones y tratamiento ante casos de salmonella
Médicos de diferentes centros asistenciales del estado Monagas, aseguran que hasta...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más
Julio Castro asegura que las vacunas «deben ser prioridad» en Venezuela
El médico internista e infectólogo Julio Castro, aseguró que, tras la crisis humanitaria por el covid-19 y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.