Para saldar parte de la deuda social en salud que existe en el estado, el Instituto para la Salud de Monagas (Insamonagas) activó un plan quirúrgico masivo para atender a más de mil 600 pacientes en las especialidades de Urología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Traumatología.
Esta programación se realiza como parte de las acciones sociales que desarrolla el gobernador Ernesto Luna en cumplimiento de las políticas inclusivas que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
A tal efecto, Víctor Dávila, Autoridad Única de Salud y presidente (Insamonagas), y Gustavo Lara, director del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HMNT), sostuvieron un encuentro con especialistas y coordinadores del Postgrado de la Universidad de Oriente (UDO) Monagas a fin de adelantar el plan.
A través de una caracterización de los centros de salud, personal, equipos, espacios, insumos, data de pacientes, laboratorios y medios de traslado, “la jornada busca saldar parte de la deuda social que se tiene con más de mil 600 pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente en distintas áreas médicas”, explicó Dávila.
De esta manera, se conoció la disponibilidad de los quirófanos en el hospital Núñez Tovar, el debido diagnóstico de los pacientes y la garantía de insumos y equipos indispensables para el desarrollo de esta programación quirúrgica de carácter extraordinario, que se ejecutar a través de las diferentes especialidades y con la participación activa y permanente de los estudiantes residentes de Postgrado, como parte de la formación académica y profesional que reciben en la gran aula que representa el Hospital Central de Maturín.⠀
A este encuentro asistieron los médicos y coordinadores de los postgrados de la UDO en Anestesiología, Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, quienes, con su aporte y experiencia, permitieron establecer pautas para el desarrollo del programa en fases, la primera de las cuales pudiera estar desarrollándose en los próximos días.
Entre otros temas, los médicos hicieron mención a la necesidad de reactivar la formación académica a través de la Unidad de Laparoscopia, “para que Monagas vuelva a ser la mina de cirujanos con competencia de laparoscopía que fue” expresó Gladys Aponte, coordinadora del Postgrado de Anestesiología de la UDO en el HUMNT.
Refirió que esta área pudiera minimizar costos, tiempo y gastos para todo el engranaje, desde el paciente hasta el Ejecutivo regional.⠀
De igual manera, los especialistas hicieron referencia a la reactivación del comedor y las áreas comunes para los médicos del HUMNT, muy especialmente los residentes.
Con información de Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.