28Ene2023

La inmunidad que provoca la enfermedad es más completa porque el sistema inmunológico es capaz de detectar cualquiera de las proteínas del virus. Pero lo que no sabemos con certeza es si es más eficaz o cuál es su duración.

Por: Ernestina Herrera  |   18 Feb, 2022 - 2:04 pm

El coronavirus ha traído una serie de mitos, hay quienes piensan que si agarraron la infección ya está totalmente inmunizados, y resulta que hay personas que se han contaminado dos y hasta tres veces, por eso es que hay que buscar una respuesta científica a esta creencia. La verdad es que los científicos no lo saben todavía.

Con la vacuna, el sistema inmunológico ve solo una proteína, la llamada proteína S del SARS-Cov-2. Y eso es así porque lo que se ha usado en todas las vacunas para despertar al sistema inmunológico es la proteína espícula del coronavirus. Sin embargo, cuando nos infectamos nuestro sistema inmunológico ve todas las proteínas porque se enfrenta al propio virus que ha entrado en el cuerpo con todas sus proteínas. Es decir, la inmunidad que provoca la enfermedad es más completa porque el sistema inmunológico es capaz de detectar cualquiera de las proteínas del virus. Pero lo que no sabemos con certeza es si es más eficaz o cuál es su duración.

También sabemos que tras pasar la enfermedad algunas personas se han reinfectado, muy pocas, pero las ha habido. Y sabemos que con la vacuna también hay reinfecciones. Aunque los datos nos dicen que no ha habido en las UCIs prácticamente nadie que tuviera las tres dosis puestas. El 99 % de las personas sin otras complicaciones de salud que han pasado por la UCI no estaban vacunadas o no tenían la pauta completa.

La inmunidad híbrida la más completa

Sabemos igualmente que lo que conocemos como inmunidad híbrida que es aquella que se produce cuando una persona vacunada pasa la enfermedad es la más completa de todas y la más eficaz porque combina las dos visiones del virus. Pero no tenemos datos para saber cuánto dura esta inmunidad.

Lo que tampoco se sabe todavía es qué necesitamos para tener lo que conocemos como inmunidad estéril que es aquella inmunidad que impide que te contagies. Se sabrá en algún momento, pero no todavía.

Y es muy importante tener claro que ese aparente debate público sobre la conveniencia de infectarse a propósito para adquirir esta inmunidad híbrida es un despropósito. Desde el punto de vista de la salud es mejor, indiscutiblemente, no infectarse. No se puede olvidar que la covid puede ser muy grave en algunos casos, incluso mortal. Pero también en aquellos casos que no son graves no podemos dejar de lado lo que se conoce long covid o covid persistente, que puede afectar al menos al 10 % de las personas que han padecido covid y que puede llegar a ser altamente incapacitante.

Aunque ya sabemos muchas cosas del SARS-Cov-2 y cosas muy importantes, tanto que se han  fabricado vacunas en doce meses, es evidente que todavía queda mucho por avanzar y que se debe seguir investigando tanto el virus como la enfermedad que provoca. Todo lo que se aprenda sobre él va a ser beneficioso, incluso si no nos sirviera para esta pandemia, puede ayudar a enfrentar a otro posible susto del futuro causado por algún otro coronavirus.

NOTICIAS RELACIONADAS
OMS analiza si Covid-19 sigue siendo una emergencia internacional
El Comité de Emergencia para la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este viernes,...
Leer más
Gobernador Luna entrega insumos médicos para los 13 municipios de Monagas
Para fortalecer el sistema de salud del estado Monagas, este miércoles 25 de enero el gobernador Ernesto Luna...
Leer más
Autoridades de salud analizan en Monagas las Líneas de Acción 2023
En sintonía perfecta con las Líneas de Acción 2023 presentadas por el Gobierno del presidente Nicolás...
Leer más
Acción Voluntaria de Hospital solicita apoyo para asistir a pacientes del Humnt
Con más de 25 años de servicio voluntario dentro del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt)...
Leer más
Hospital de Caicara dispone de equipos e insumos para atender al pueblo
En el Hospital Tipo I "Dr. Ernesto Guzmán Saavedra", de Caicara de Maturín, disponen de los insumos y equipos...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.