Nuevo estudio japonés publicado este miércoles 17 en el servidor bioRxiv revela que la subvariante BA.2 de ómicron puede provocar una enfermedad más grave así como frustrar la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19.
«Desde la perspectiva humana, podría ser un virus peor que el BA.1 y se podría transmitir mejor y causar una enfermedad peor», señaló el jefe de sección de microbiología en la Clínica Cleveland en Ohio, Dr. Daniel Rhoads, quién no participó en la investigación de primera mano pero la revisó.
Estas nuevas investigaciones señalan que la variante silenciosa es capaz de originar enfermedades graves como lo hicieron las primeras variantes del Covid-19, entre ellas el delta. Además, esta variante, al igual que su predecesora podría crear inmunidad a las vacunas presentadas hasta el momento, por lo que se sugiere la aplicación de una de refuerzo.
Así mismo la BA.2 es resistente a ciertos tratamientos como el sotrovimab, anticuerpo monoclonal el cual se usa en la actualidad para combatir el ómicron, y es capaz de copiarse a sí mismo mucho más rápido que la variante BA.1.
Otro descubrimiento fue que los animales infectados con esta subvariante sufrieron de una padecimiento mucho más grave, así como el agravamiento de la función pulmonar.
Con estos nuevos datos el investigador de la Universidad de Tokio, Kei Sato, quien realizó el estudio, comentó que de acuerdo a estos hallazgos se prueba que la subvariante BA.2 no debe ser considerado como un tipo de ómicron, y que debe ser monitoreado más atentamente.