Harvard da a conocer datos para mantener un sistema inmune sano en tiempos de Covid-19

Por: Victoria Gonzalez  |   5 Nov, 2021 - 1:29 pm

El sistema inmune es la principal defensa del cuerpo humano a la hora de evitar contagios de infecciones, bacterias y virus de todo tipo a través de una reacción estructurada que permite al organismo atacar y destruir cualquier invasor. Es por ello que expertos de la Universidad de Harvard reafirman la importancia de tener un sistema bien nutrido en tiempos de Covid-19.

La alimentación

La alimentación es clave para un buen funcionamiento del sistema inmunológico. Según que alimentos ingerimos podemos obtener mayor cantidad de vitaminas y minerales que ayuden a tener más energía y una mejor circulación, lo que da como resultado un sistema inmune reforzado que evite con mayor facilidad infecciones o invasores.

Por este motivo, expertos de Harvard han elaborado una lista de cinco alimentos para fortalecer el sistema inmune

  • Moluscos: Expertos afirman que la ausencia de zinc provoca que el sistema inmunitario funcione como es debido.
  • Cereales:  la capacidad que tienen los linfocitos de madurar y transformarse en varios tipos de células T y B. Estos se encuentran en alimentos como la avena, el trigo y el arroz.
  • Frutas cítricas: Un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. afirma que los resfriados de la gente que consume vitamina C regularmente pueden durar menos tiempo y, además, sus síntomas suelen ser menos severos. Por lo tanto, incluir frutas cítricas nos ayudarán en tener un sistema inmunitario más protegido.
  • Yogur: Los productos con prebióticos como los yogures son beneficiosos para proteger la salud intestinal. Estos microorganismos vivos son capaces de regular la respuesta inmune, según la Organización de las Naciones Unidas.

La OMS también coinciden con la Universidad de Harvard en el consumo de comida saludable y recomiendan la ingesta mínima de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar carencias de micronutrientes.

La importancia del ejercicio físico

El ejercicio va más allá que el mero hecho de verse bien, esta actividad es uno de los pilares para un buen sistema inmune. Hacerlo de forma diaria puede aportar una mejora cardiovascular y disminuir la presión arterial, además de controlar el peso corporal.

Al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud general y, por lo tanto, a un sistema inmunológico saludable. Puede contribuir aún más directamente al promover una buena circulación, lo que permite que las células y las sustancias del sistema inmunitario se muevan libremente por el cuerpo y hagan su trabajo de manera eficiente”. Comentan los expertos.

Otras recomendaciones

Además nos comparten una serie de tips para evitar estar expuestos a problemas de salud graves:

  • No fumar.
  • Estar en un peso saludable.
  • No consumir alcohol.
  • Descansar lo suficiente.
  • Tomar medidas para evitar infecciones.
  • Minimizar el estrés.

NOTICIAS RELACIONADAS
Amal Bittar: Hay que comer sano y sabroso, los alimentos no pueden ser satanizados
Amal Bittar, médico nutriólogo rechaza esos conceptos de dietas y su argumento se...
Leer más
Sputnik-v demuestra una fuerte protección contra la variante Ómicron
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya) y el Fondo...
Leer más
Pasa a paso para obtener el certificado internacional de vacunación contra el covid-19
El Ministerio de Salud venezonalo pone a disposición, a través de su página web,...
Leer más
13Ene | Día Mundial de Lucha contra la Depresión: Conoce sus síntomas
El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha que se estableció con el fin...
Leer más
Controlado brote de fiebre amarilla en Monagas
  Cincuenta y ocho semanas de arduo trabajo dieron fruto en el estado Monagas al lograr la contención del brote de fiebre amarilla...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.