14Abr2024

Pueden surgir las condiciones ideales para la propagación del mosquito vector de esta enfermedad, dijo la OMS

Por: Ninoska Cova  |   21 Jul, 2023 - 11:37 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes 21 de julio que los países europeos se preparen para posibles brotes de dengue una vez que pasen los episodios de olas de calor que se están viviendo en distintas partes del continente, pues en ese momento pueden surgir las condiciones ideales para la propagación del mosquito vector de esta enfermedad.

De manera general, el salto del dengue a zonas donde antes esta enfermedad era inexistente tiene relación con el cambio climático y tanto los episodios de lluvia como de sequía son favorables para su expansión, dijo el jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan.

La organización recomendó a los gobiernos la importancia de desarrollar planes de acción para una rápida detección y monitoreo de síntomas entre la población.

Si bien en una primera infección hasta el 80 % de casos puede ser asintomáticos, si la misma persona es picada una segunda vez por un mosquito transmisor de otra variante del virus (existen cuatro) puede presentar síntomas severos y requerir tratamiento médico, cita EFE.

Según Velayudhan, el riesgo actual de reproducción del mosquito de la especie Aedes es bajo en zonas donde se superan los 40 grados, ya que naturalmente está activo y pica durante el día, pero si vuela a tales temperaturas muere.

Tanto las sequías como las lluvias intensas son situaciones propicias para el mosquito. En el primer caso las familias suelen almacenar agua en tanques, bidones u otros contenedores para cubrir sus necesidades, mientras que en el segundo el agua se empoza, siendo las aguas estancadas en lugares donde el mosquito se reproduce.

«Las comunidades pueden prestar ayuda explorando sus casas y limpiando el agua estancada para asegurarse de que los mosquitos no se están reproduciendo dentro y alrededor de sus casas», destacó el experto.

NOTICIAS RELACIONADAS
Hospital de El Furrial llevó jornadas médicas a las comunidades
El hospital Doña Felicia Rondón de Cabello de la parroquia El Furrial en el municipio Maturín del estado...
Leer más
Anestesiólogos apoyan el Plan Quirúrgico del HUMNT
Los residentes del Postgrado de Anestesiología adscrito a la Universidad De Oriente, núcleo Monagas participaran en las Jornadas...
Leer más
Piden reparar caminerías del Hospital central de Maturín
Familias, pacientes y personal que labora en el hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, piden a las autoridades en...
Leer más
Día Mundial de la Salud 2024: «Mi salud, mi derecho»
El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS) con motivo del aniversario de la fundación de la OMS en...
Leer más
Médico venezolano en Florida es pionero en operación innovadora de cardiopatías
El médico venezolano Roberto José Cubeddu, radicado en Estados Unidos, se...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.