El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando la enfermedad se origina en la próstata, se denomina cáncer de próstata.
«La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, cuya principal función es la de producir el líquido prostático que forma parte del semen», así lo explicó el Dr. Williams Vegas, Médico Urólogo.
El especialista señala que existen diversos factores que inciden en que un hombre pueda padecer de cáncer de próstata, entre los que destacan:
“Los hombres mayores de 50 años, con problemas de obesidad, hormonales, infecciones de transmisión sexual, o antecedentes familiares de cáncer, pueden tener más riesgo de padecer esta patología. A pesar de ser el cáncer más común en los hombres y la principal causa de muerte por esta enfermedad, es importante destacar, que es uno de los que tiene mayores probabilidades de cura, siempre que sea diagnosticado en etapa temprana cuando la enfermedad está limitada a la próstata, de allí la importancia de acudir anualmente a la evaluación urológica desde los 40 años, acotó el Dr. Vegas, quien además agregó que es importante no esperar acudir al médico cuando sientan un malestar en la zona prostática, porque para entonces es probable que ya la enfermedad esté avanzada y el tratamiento sea más invasivo”.
El machismo y el descuido típico de los hombres han acelerado esta enfermedad, muchos caballeros no consultan a tiempo por temor a que le realicen el “tacto rectal”. En muchos casos cuando acuden al especialista y se le detecta el padecimiento ya la patología tiene más de cinco años de evolución, complicando el tratamiento.
El destacado especialista de la Urología en el estado Monagas, indica que el machismo y la presión social influyen en que muchos hombres tengan dudas sobre realizarse este procedimiento.
“La prueba del tacto rectal en caballeros para el diagnóstico del cáncer de próstata puede durar menos de cinco segundos, es sólo que hay muchos mitos alrededor de esta prueba que han llevado a muchos hombres a temerle, pero que es de vital importancia realizarla», destacó.
En esta prueba, mediante un guante lubricado, el médico inderta un dedo en el recto del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura (hinchazón o protuberancia), que podría ser indicio de cáncer. También se evaluará si existe alguna anomalía en la forma, textura e incluso el tamaño de la glándula. A pesar de ser una incómod, se trata de un procedimiento rápido e indoloro, explicó el Dr. Vegas.
Además esta prueba se complementa con el antígeno prostático y el ecosonograma de próstata , como partes fundamentales de la evaluación médico urológica.
Eliminar los tabúes es importante para que los hombres tengan una buena salud, principalmente estas patologías que atacan al sexo masculino.
El pico de afectación del cáncer de próstata no tiene mucha incidencia en los jóvenes, es mucho más para los adultos entre 50 y 67 años.
Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que segrega el semen).
Pero además, existen otros tipos de cáncer que se pueden originar en la próstata, como son:
Carcinomas de células pequeñas.
Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas).
Carcinomas de células transicionales.
Sarcomas.
El especialista finaliza enfatizando que el cáncer de próstata que se detecta en estadío temprano, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso, la invitación es a acudir al chequeo urológico anual.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.