25Feb2024

Al mismo tiempo el médico especialista recomienda seguir cumpliendo con las medidas de prevención ante el alza de esta patología médica

Por: Jose Ignacio Piñango  |   28 Nov, 2023 - 2:30 pm

El Dr. Alexis Guzmán coordinador del programa de IT´s, VIH y Hepatitis en el estado Monagas, indicó que es recomendable el uso de tapabocas en las instituciones educativas y en la vida diaria para así evitar el contagio de la influenza estacional que llega al país cada año con el cambio de estación.

“Cada año debido a la fecha tenemos los casos de influenza estacional, por eso es normal que los casos de gripe aumenten en el estado Monagas, tampoco podemos negar que no hayas casos de Covid, y debemos acostumbrarnos a vivir con el coronavirus en todo el mundo, pero no es la misma incidencia que tuvimos en el año 2020, el mundo ha adquirido inmunidad natural para prevenir estos casos”.

Dr. Alexis Guzmán coordinador del programa de IT´s, VIH y Hepatitis en el estado Monagas

“Las medidas preventivas y debemos acostumbrarnos a usar el tapabocas, eso nos ayudara a combatir y no adquirir síndromes gripales, mientras los niños y niñas cumplan esto y además con el lado de manos. En el caso de los colegios deben ser promotores del lavado de manos, y si es necesario usar el tapabocas”.

¿Será neumonía?

Guzmán quien es especialista en infectología explica que “La neumonía es un proceso inflamatorio bronquial respiratorio, y en este caso puede haber proceso de influenzas complicadas que pueden derivar en una patología como está, son gripes mucho más complicadas desde el punto de vista respiratorio”.

La idea principal es no automedicarse y no usar antibióticos, porque la es un proceso viral, y no bacteriana. La automedicación está contraindicada, uso del tapabocas, antigripales y usar mucho líquidos, para el año que viene el brote de influenza estacional, irá bajando poco a poco, explica el médico.

¿Qué se recomienda?

Para evitar la influenza o gripe estacional los médicos especialistas recomiendan: El uso del tapabocas, el lavado de manos, antigripales, ingerir mucho líquidos y acudir al médico e caso de presentar síntomas.

En el caso del estado Monagas, el coordinador del servicio de infectología  indicó que son muchos los casos que llegan a los consultorios médicos presentados este tipo de patologías médicas.

“Son muchos los casos que llegan en las distintas consultas presentando este cuadro de influenza estacional, de hecho media ciudad tiene este proceso viral, y muchos casos no usamos el tapabocas, pero eso no quiere decir que tengamos que hacer una alarma por esta situación que se presenta”.

¿Quiénes son los más afectados?

El médico concluye que las personas que puedan estar un poco más afectados con las que ya tiene una patología de base, como son los asmáticos, alérgicos, y los que tenga sensibilidad de vías respiratorias, puede llegar a tener una ronquitos o neumonía”.

Por último el especialista manifestó que “Tenemos que estar consiente que el Coronavirus no se ha ido, tenemos pacientes con serología positiva para Covid, debemos cumplir con las medidas de bioseguridad en todo los ámbitos para evitar estas patologías”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Así debes recalentar el café según los expertos
Hay que tener en cuenta que el café pierde fácilmente sus propiedades organolépticas. Esto tiene que ver la oxidación, es decir,...
Leer más
A medias trabaja el laboratorio del hospital de Maturín
Sin equipos y sin reactivos se encuentra el laboratorio del hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar del municipio Maturín, según...
Leer más
Hombre donó seis de sus órganos en España y supone un récord médico
Una donación múltiple de órganos realizada en un hospital español posibilitó seis trasplantes, un...
Leer más
Denuncian malas condiciones de la cocina del HUMNT
Una vez más el secretaria general del Sindicato de trabajadores de la Salud Yen Santil denunció las malas condiciones en la que se...
Leer más
Odontólogos de Monagas a la par de tratamientos no invasivos
El médico odontólogo y científico del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (Ivic), José...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.