Los casos detectados fueron por comezón de garganta, dolor de cabeza, malestar general y cansancio

Por: Omar Padron  |   29 Nov, 2021 - 5:51 pm

A cuatro meses de la última variante del covid-19, los organismos de salud internacional emiten otra alerta ante una posible oleada, tras la mutación de la enfermedad.

Recientemente, en Sudáfrica, fue detectada la variante Ómicron, la cual es comparada con la variante original de Wuhan y tiene más de 30 mutaciones,  10 de ellas en la zona de la espiga, la parte que el virus usa para ingresar a las células, y contra la cual están dirigidos los anticuerpos neutralizantes formados en respuesta a la vacuna o la infección natural. Como comparación, la variante delta tiene 10 mutaciones, tres de las cuales se encuentran en la espiga.

Las mutaciones de ómicron han sido encontradas ya en alfa, delta y lambda.

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien recibió y reportó los casos, destalló a BBC que  hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron han presentado síntomas muy leves.

Síntomas de la variante ómicron

  • Cansancio
  • Dolor general
  • Comezón de garganta
  • Dolor de cabeza

Explicó la doctora que  a su consulta llegó, el 18 de noviembre, joven  de 30 años, quien llevaba varios días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

Detalló la especialista que «tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.»

Los síntomas, tanto del paciente como de su familia eran muy extraños,  una vez realizado el test rápido, resultaron positivos.

Alerta mundial

Hasta el momento se desconoce cuál ha sido el origen de la variante bautizada como Ómicron pero, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos positivos de la cepa se han dado en personas que han viajado recientemente desde países sudafricanos.

Ante el número de casos recibido por Coetzee, decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. «Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta'», contó.

La detección y aumento de casos, aunado a la nueva alerta por la OMS, varios países han tomado medidas drásticas para evitar la propagación de la nueva cepa, la cual fue catalogada  como de “preocupación”.

Al respecto,  la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica cree que probablemente la variante ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

«Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto», dijo a BBC.

Lo que se sabe hasta los momentos es que, las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes por su gran número de mutaciones.

En este sentido, otros expertos  advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva. Desde su identificación, países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia, ha n reportado repunte en los casos.

Medidas a tomar

De acuerdo a un trabajo realizado por La Voz de américa, los expertos han instado a los gobiernos a “mejorar los esfuerzos de vigilancia”, especialmente para monitorear su evolución y confirmar si, realmente, esta variante podría ser mucho más peligrosa que el resto de las que han aparecido desde el estallido de la pandemia de covid-19

“Donde exista capacidad, y en coordinación con la comunidad internacional, se deben realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante, como su gravedad y eficacia de las medidas ya implantadas”, exponen los científicos.

Los expertos coinciden en mantener las medidas de bioseguridad, uso correcto del tapabocas y la vacunación para evitar que la variante Ómicron cobre fuerzas como pasó con la Delta, que causó graves emergencias en el mundo.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Viruela del mono: ¿cuáles son los países que han reportado casos?
Durante la primera semana de mayo, las autoridades del Reino Unido confirmaron un caso de viruela del mono en...
Leer más
Comprar fruta cortada: ¿qué peligros tiene para la salud?
Comprar fruta cortada a la mitad se ha convertido en una práctica frecuente en los consumidores para ahorrar un poco de dinero; sin...
Leer más
OMS aumenta a 429 los casos de hepatitis infantil aguda
El número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva ya a 429, 81 más que hace una semana, informó este martes...
Leer más
El cambio climático podría conducirnos a una nueva pandemia
El cambio climático ha provocado grandes alteraciones en la temperatura del planeta, de hecho, un informe de...
Leer más
Suben a 348 los casos de hepatitis infantil aguda reportados a la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha recibido reportes de 348 casos probables de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.