4Feb2023

Expertos señalan que el uso de estos medicamentos no debe ser mayor a 8 semanas para tratar condiciones como úlceras gástricas, inflamación del esófago, entre otras

Por: Jefferson Civira  |   15 Sep, 2022 - 2:33 pm

Marcel Yibirin, es un joven médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela que se encuentra actualmente realizando estudios de postgrado en la Universidad de Boston, Massachusetts en el área de medicina Interna. Yibirín recientemente ha realizado un trabajo de investigación sobre los efectos adversos de los “protectores gástricos” señalando: “Desde que era estudiante y médico rural en Venezuela, siempre me encontraba con muchos pacientes que tomaban Omeprazol y otros protectores gástricos sin tener una indicación exacta para los mismos, muchas veces esos pacientes han estado tomando los medicamentos por años sin ningún seguimiento adecuado, situación que por supuesto aumenta el riesgo de desarrollar efectos adversos»

¿De dónde surge el uso de protectores gástricos?

Los mal llamados “protectores del estómago” Omeprazol, Esomeprazol y Lansoprazol, entre los más conocidos llegaron al mercado de los fármacos en los años 80 como con la indicación principal de tratar o prevenir síntomas estomacales como ardor, reflujo o úlceras gástricas. Estos fármacos se encuentran entre los medicamentos más utilizados en todo el mundo, tanto en consulta ambulatoria como en pacientes hospitalizados y en la mayoría de los países se pueden adquirir sin prescripción médica incluyendo Venezuela y Estados Unidos.

¿Cuáles serían las indicaciones adecuadas sobre estos protectores gástricos?

En primer lugar, estos medicamentos son comúnmente utilizados para tratar el reflujo gastroesofágico, úlceras gástricas, inflamación del esófago, y como parte del tratamiento del Helicobacter pylori. Ahora bien, en la mayoría de los casos estos medicamentos solo deben ser utilizados por un periodo de tiempo no mayor a 8 semanas que sería el tiempo ideal para tratar estas condiciones.

No obstante, existen situaciones en las cuales estos medicamentos deben ser utilizados por un periodo de tiempo prolongado como en el caso de prevención de úlceras en pacientes que utilizan antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, pacientes con esofagitis, reflujo gastroesofágico refractario, esófago de Barret o condiciones de aumento de secreción gástrica como el caso del síndrome de Zollinger Ellison y en estos casos la mayoría de los pacientes deben ser evaluados y diagnosticados por un Gastroenterólogo y haber completado una endoscopia digestiva superior para determinar la causa de los síntomas del paciente.

¿Cuáles son los efectos adversos?

El Dr. Marcel Yibirín señala: “Son muchos los efectos adversos relacionados con el uso crónico de los inhibidores de la bomba de protones, sin embargo, se necesitan estudios observacionales de alta calidad, retrospectivos y bien diseñados para evaluar los daños asociados según la dosis y duración de la terapia. Existe literatura científica que presume una posible asociación entre estos medicamentos con enfermedad renal y hepática, demencia, aumento en el riesgo de enfermedades infecciosas del tracto gastrointestinal y respiratorio, así como malabsorción de nutrientes que pueden llevar a desarrollar anemia y aumento en el riesgo de fracturas óseas.

Por otra parte, es importante señalar que tanto aquí en estados Unidos, al igual que en Venezuela, en mi práctica diaria veo pacientes que toman Omeprazol de forma crónica sin una indicación apropiada, y es por eso que nosotros los médicos y diferentes proveedores de salud debemos enfocarnos en reconocer la indicación exacta del uso de estos medicamentos y en caso de no tener una indicación específica, crear un plan de trabajo con el paciente con el objetivo de suspender el uso del medicamento de forma Segura y controlada. En estados Unidos alrededor del 65% de pacientes que usan Omeprazol, no tienen una indicación documentada, practica a que aumente el riesgo de efectos adversos.”

¿Cuál es su recomendación como profesional?

Mi recomendación para los pacientes que es no usen medicamentos de forma crónica sin tener supervisión cercana con su proveedor de salud ya que este debe evaluar cuál es la indicación apropiada. Por otra parte, no recomiendo suspender el medicamento sin evacuación médica apropiada, mi meta es concientizar sobre el uso de medicamentos de forma no controlada, que pueden tener repercusiones a nivel personal y global en cuanto a efectos adversos y uso inadecuado de recursos económicos.”

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Personal sanitario en Monagas ofrece recomendaciones y tratamiento ante casos de salmonella
Médicos de diferentes centros asistenciales del estado Monagas, aseguran que hasta...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más
Julio Castro asegura que las vacunas «deben ser prioridad» en Venezuela
El médico internista e infectólogo Julio Castro, aseguró que, tras la crisis humanitaria por el covid-19 y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.