Por su gran impacto se ha establecido el 4 de febrero como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, elegida en el 2000 en la Cumbre de París, por el entonces presidente del país, Jacques Chirac, al firmar un documento en el que se ponía como centro de atención en la agenda del nuevo milenio la lucha contra el cáncer, crear conciencia en la población y así reducir la cantidad de muertes provocadas por esta enfermedad, así como la investigación de esta.
La fecha es promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ya que el cáncer es una de las enfermedades con mayor afectación en la población mundial, en sus diferentes versiones, sin importar edad, género o estrato social.
De hecho, si bien gracias a los avances científicos puede llegar a curarse sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo, con cifras que van a aproximadamente 10 millones de fallecimientos anuales, superando las muertes causadas por enfermedades como el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Además se espera que para el año 2040 la cantidad de muertes a causa del cáncer sea de 16,5 millones.
¿Qué es el cáncer y cuántos tipos de cáncer hay?
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa.
Hasta el momento se conocen cinco tipos de cáncer que se clasifican en función de las células a partir de las que se origina:
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.