Todo el mundo sabía que la decisión saldría en la tarde del sábado, los candidatos habían sido llamados a Caracas la tarde del viernes pero antes se supo que aquellas regiones en conflicto donde la diferencia era mínima de apenas cinco puntos obligaba a la dirección nacional del PSUV a pasar por la mano de los contrincantes un compromiso de respeto de la decisión de la cúpula.
La mesa estaba servida, entonces, para los sorprendentes anuncios , los estados en donde se respetó resultados de ganadores en primarias fueron Sucre (Gilberto Pinto), Nueva Esparta (Dante Rivas), Amazonas (Miguel Rodríguez) y Aragua (Karina Carpio). Estos estados estaban en revisión por parte de la dirección nacional del partido.
Los anuncios fueron hechos por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, mientras nombraba a los representantes a gobernadores en los nueve estados que habían quedado sin decisión, producto de la regla de las primarias que disponía que el ganador debía ser proclamado al tener un 10% superior de votos a su contrincante.
Trujillo, Monagas, Cojedes, Apure y Bolívar los nombres fueron extraídos de la militancia y atendiendo a las directrices de la dirección nacional.
En el caso de Trujillo, el PSUV se decidió por el diputado Gerardo Márquez, quien fue constituyente por ese estado y no quedó ni en primer o segundo lugar de las primarias. En Cojedes se impuso a la parlamentaria Nosliw Rodríguez por encima de otros contrincantes.
El Ministro Eduardo Piñate salió favorecido y será el abanderado a la gobernación de Apure por el PSUV, mientras que Ángel Marcano, quien ni siquiera participó como postulado en las primarias rojas, buscará el triunfo en Bolívar.
Ernesto Luna, el desde anoche candidato a la Gobernación de Monagas no fue escogido del sombrero en un acto mágico. El joven dirigente tiene las riendas del estado como Coordinador del Psuv, fue constituyente y después fue electo a la Asamblea Nacional, todo el tiempo estuvo enfilado en la dupla de la Gobernadora Yelitza Santaella y había ganado en las primarias la Alcaldía de Maturín,.
La decisión de impulsar a Ana Fuentes a la Alcaldía de Maturín si fue un batacazo por cuanto la dirigente de la juventud no aparecía postulada en las primarias, fue diputada al Consejo Legislativo Regional y actualmente era diputada a la Asamblea Nacional. Esta decisión parece favorecer a la actual Gobernadora Yelitza Santaella de quien se dice pasa a ubicar un cargo ministerial, la nueva dupla del Psuv en Monagas además de ser la más joven en el país representa un cambio en la política del partido rojo aun cuando ambos habían estado muy identificado con Santaella. En una entidad altamente politizada como Monagas en donde la oposición tiene ocho candidatos a la Alcaldía de Maturín la cosa se pone súper interesante para las elecciones del 21de noviembre.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.