Este sábado, los candidatos de la Unidad Democrática, Piero Maroun, a la gobernación de Monagas y Ángel Aristimuño, a la alcaldía de Maturín, fueron recibidos por una asamblea del sector salud, realizada en el Colegio de Médicos de la ciudad capital. Desde el lugar, los aspirantes escucharon las demandas del gremio y se comprometieron a tomar el diagnóstico de distintas áreas de atención, para el diseño de políticas públicas públicas adaptadas a la gente.
«Cuando decimos que tenemos a los mejores hombres y mujeres es porque es así, y son los más destacados porque son personas que saben que hay que trabajar sin descanso, porque en las instituciones no hay ni un lápiz, el equipo que reunimos es de personas que adicionalmente aman a esta tierra y están comprometidos en rescatarla. En Monagas contamos con la suerte de tener a muchas personas del sector salud comprometidas en cambiar esta realidad que vivimos», precisó Maroun.
En la asamblea, el candidato del cambio enumeró la responsabilidad de la actual gestión en el deterioro del sistema de salud y de la responsabilidad del Estado en el cuidado sanitario y ambiental de la población. Explicó que estamos en una zona de producción petrolera controlada por una industria (PDVSA), que genera más daño que soluciones en la actualidad; y el abandono de servicios indispensables como el agua y la recolección de desechos sólidos, que aumenta el riesgo en la salud del monaguense.
«También la contaminación incide por la industria petrolera: a través de los derrames de petróleo, a través de las explosiones de oleoductos, a través de la falta de inversión y mantenimiento de nuestra industria… Todo eso se va a la atmósfera y cuando llueve todo le cae a los ciudadanos, en nuestros campos y ríos… Sumado a ello tenemos una planta potabilizadora en el Bajo Guarapiche que sufre constantemente derrames y es absurdo que no se cuente hoy con los químicos para tratar esas aguas, muchos ciudadanos terminan consumiendo esas aguas», denunció Maroun.
El candidato de la unidad a la alcaldía de Maturín, Ángel Aristimuño, invitó al gremio a soñar en esos servicios posibles para materializarlos. Explicó que dentro del equipo de jóvenes y expertos de salud que se ha incorporado a su propuesta de gestión, se ha recibido ideas innovadoras, con costos adaptados a la realidad que vivimos y que pueden ayudar al sistema de salud en la prevención y atención primaria.
«Estoy seguro que nuestros contribuyentes pueden financiar estas ideas si recuperamos la confianza en ellos. Hoy en día ese sistema de recaudación tributaria es manejada como una especie de mafia… Nosotros el primer día de asumir la gestión, vamos a eliminar las sanciones tributarias, necesitamos devolverle la confianza a nuestros empresarios, a todos esos emprendedores, que se acerquen, que sientan en la Alcaldía de Maturín ese respeto para avanzar en el municipio, no solo nosotros como factores multiplicadores de cambio sino también los sectores empresariales en busca del progreso y el bienestar se sientan fortalecidos con nuestra Alcaldía y con nuestra comunidad», dijo Aristimuño.
El presidente del Colegio de Médicos de Monagas, Hugo Febres, manifestó a los agremiados su agradecimiento por fortaleces a las instalaciones profesionales del país. Resaltó que desde la región se ha hecho un gran esfuerzo por exigir que el derecho a la salud se cumpla como dice la Constitución.
En la asamblea se dio la palabra a distintas representantes del sector salud quienes manifestaron su deseo por cambiar la realidad actual que viven los hospitales y dispensarios de la región, y disposición por incorporarse al rescate de Monagas.
«Ofrecemos nuestro apoyo desde el Colegio de Médicos, los que hacen vida hospitalaria, los que no hacen vida hospitalaria pero que también van a las jornadas sociales, cuenten con nuestro apoyo. Pero no se les olvide eso, que estamos para ayudarles, el que es médico, enfermera o esté ligado a la salud tiene un gran sentido de pertenencia, y de solidaridad con la comunidad, eso hay que saber aprovecharlo, eso hay que saberlo captar… A nuestra comunidad le digo que los que estamos aquí deben ser multiplicadores del mensaje», dijo Isis Lunar, médico de Monagas.
En la jornada se denunció persecución y acoso por parte de los representantes del partido rojo que controlan el poder, por apoyar al cambio. «Nuestro gremio de enfermeras está amenazado por apoyar a Piero Maroun y a Ángel Aristimuño. Quiero que sepan que cuentan con ese apoyo porque ellas me dicen que ya ganaron su voto… Les dicen que no pueden salir a la política porque les ponen el ojo… Cuenten con el gremio de enfermería porque vamos a salir adelante. Trabajamos con las uñas y con el favor de Dios y con ustedes en la gobernación, vamos a rescatar a Monagas», denunció Luisa Guerrero, enfermera de Monagas.
A través de redes sociales y por grupos de difusión de la herramienta Whatsapp, corren mensajes que convocan a jornadas de vacunación de COVID19 con el acompañamiento del candidatos del PSUV en Monagas. La última se realizaría este domingo en el sector de Tipuro, en la parroquia Boquerón de Maturín.
Con información de Nota de Prensa
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.