De acuerdo al cronograma del Consejo Nacional Electoral, previo estas elecciones fueron escogidos los voceros quienes ejercerán el derecho al sufragio.

Por: Jose Ignacio Piñango  |   25 Nov, 2021 - 11:02 am

Los voceros y voceras de las comunidades indígenas del estado Monagas, se darán cita este viernes 26 de noviembre en los 8 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir a sus representantes a los consejos legislativos y cámaras municipales.

Estas votaciones se realizan de acuerdo al uso y costumbre de cada comunidad indígena en la entidad, así lo informó Gilberto Ortiz, coordinador regional de la Junta Electoral en el estado Monagas.

«Durante este viernes se darán cita nuestros hermanos indígenas del estado Monagas, para escoger a su legislador del Consejo Legislativo, y a los concejales de las Cámaras Municipales donde haya representación ancestral, de acuerdo a sus usos y costumbres», dijo.

De acuerdo al cronograma del ente comicial, previo a estas elecciones fueron escogidos los voceros quienes en representación de sus comunidades podrán ejercer el derecho al sufragio.

«Son más de 190 voceros y voceras de las comunidades indígenas quienes participaran en 8 centros de votación, para escoger a sus representantes debidamente inscritos a través de las Organizaciones con Fines Políticos en el CNE y con el apoyo del Plan República que desplegará a los efectivos para resguardar todo el material electoral», destacó.

Estos centros de votación estarán ubicados en Caripe, Cedeño, Bolívar, Aguasay, Maturín, Uracoa, Libertador y Sotillo.

Según Ortiz, después que culmine el proceso se llevará a la sala de totalización del órgano electoral, y seguidamente se iniciará la acreditación y proclamación del legislador y de los ediles.

En el caso del municipio Maturín, se hará en la parroquia San Simón y en el Centro de Votación Ildefonso Núñez Mares.

Para estos Comicios electorales Indígenas, el Plan República desplegó 130 funcionarios para el resguardo del material electoral.

NOTICIAS RELACIONADAS
Con normalidad se desarrollaron elecciones indígenas en Monagas
Las elecciones para elegir al legislador y a los conejales indígenas en los municipios Maturín, Aguasay,...
Leer más
Gobernador Luna optimizará planta de gas de Maturín
En su visita a la planta de llenado de gas de Gases de Maturín C.A (Gasmaca), ubicada en la avenida Ugarte Pelayo de la ciudad, el...
Leer más
Inicia recolección de propaganda política en Monagas
Tal y como lo prometió el Comando de Campaña “Aristóbulo Isturiz” en el estado Monagas, y como lo estable la Ley de Procesos...
Leer más
Juventud «rojita» tendrá representación en el Clsem y la Cámara Municipal
Una significativa presencia de jóvenes tendrá en los próximos cuatro años el Consejo Legislativo Socialista...
Leer más
Gobernador y alcaldesa de Maturín visualizan espacios abiertos para remozarlos
Bajo la consigna, “Sin tiempo que perder”, el recién electo gobernador, Ernesto Luna; y la alcaldesa del...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.