4Feb2023

El catalán Pablo Hasél fue condenado a dos años de prisión por “ofender” a la monarquia.

Por: Ernestina Herrera  |   21 Feb, 2021 - 1:19 pm

Quién iba a pensar que un rapero encendería España de punta a punta en medio de una pandemia y develaría ante el mundo las restricciones de un país considerado como de avanzada globalmente. Pues ha sido así.

Hace unos días Pablo Hasél era conocido solo en pequeños círculos de quienes son amantes del rap en Europa. Hoy existe todo un movimiento a su favor. Hasel, cuyo encarcelamiento ha provocado un tenso debate y disturbios en las calles. Artistas e intelectuales temen por la libertad de expresión. ¿Está justificado su miedo ?

Las imágenes de las protestas de Barcelona que han dado la vuelta al mundo: el rapero Pablo Hásel con el ceño fruncido y el puño en alto, rodeado de policías fuertemente armados, deseando la muerte al «Estado fascista«. Poco después, las protestas contra su detención se desbordaron en disturbios con quema de contenedores, cristales rotos y vandalismo con extintores.

Los indignados seguidores de Hasél salieron por miles a las calles para exigir la libertad del rapero. En varias ciudades de España se produjeron violentos enfrentamientos con la Policía. Según la agencia Europa Press, que cita a las autoridades, hubo docenas de heridos y al menos 42 detenciones.

Quién es Pablo Hasél?

Un rapero catalán de 33 años que se ha  convertido en una figura simbólica en la batalla por la libertad de expresión. Los textos de sus raps son ejemplo de la fina línea existente entre la crítica y la ofensa punible: «Oye, tirano«, le espeta en su última canción, titulada «Ni Felipe VI«, al actual rey de España, en la que también dice: «Somos la ira que a la revolución aspira y no anestesias«.

Las palabras llenas de ira son una constante en las letras de las canciones y en los tuits de Hasél. Utiliza un lenguaje duro, salpicado de amenazas violentas e imágenes en blanco y negro. Dirige ataques contra la monarquía y la violencia estatal. Y, desde una perspectiva de izquierdas, lanza duras críticas contra la desigualdad social, el capitalismo y Estados Unidos. Su radicalidad lo ha convertido en una estrella de la escena rap española.

Sus seguidores lo consideran ahora también un ícono de la libertad de expresión. Amnistía Internacional dice que la sentencia de Hasél es «injusta y desproporcionada» y recuerda a la del músico mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido por su nombre artístico Valtònyc, que a principios de 2018 fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia en Madrid a tres años y medio de prisión sin fianza. Como Hasél, cantó contra la Policía, la monarquía y los políticos corruptos, dando rienda suelta a su fantasía. Valtònyc huyó a Bruselas para escapar de su condena y Bélgica ha ignorado hasta hoy las órdenes europeas de detención. En este país, los textos de Valtònyc están amparados por la libertad de expresión.

Dos años tras las rejas

Hasél, por su parte, debe pasar dos años entre rejas por ″enaltecimiento del terrorismo«. La sentencia se basa en una ley antiterrorista, aprobada en 2015 bajo el Gobierno conservador de Mariano Rajoy a pesar de la crítica internacional. Se trata de la conocida popularmente como «ley mordaza«, recuerda a DW Carlos Collado Seidel, antiguo secretario general de PEN en Alemania.

La pena contra Hasél es claramente desproporcionada«, continúa, «sobre todo cuando el terrorismo de ETA, que es al que podría aplicarse, no existe ya desde hace años«.

También el reconocido experto Walther L. Bernecker, profesor en la universidad de  Erlangen-Núremberg, considera exagerada la reacción de la Justicia española.

«¿Qué es un insulto a la corona en un Estado democrático parlamentario?», inquiere el experto. «Si Hasél llama ‘banda de mafiosos’ a los miembros de la familia real después de que la prensa informe a diario de los casos de corrupción de la Casa Real, ¿dónde se puede establecer el límite?«.

Bernecker describe como «tenso» el debate sobre la monaquía en España y agrega que todavía está por verse si algún día el rey Juan Carlos deberá defenderse ante la Justicia de las acusaciones que lo acechan.

Ni Collado Seidel ni Bernecker ven la libertad de expresión seriamente en peligro en España. A Bernecker el caso le recuerda a lo ocurrido en Alemania con el moderador televisivo Böhmermann, que ofendió al presidente turco Erdogan con un poema satírico y tuvo que ir a juicio. Después de aquello, Alemania eliminó el delito de lesa majestad de su código penal. ¿Seguirá España el ejemplo alemán?

Unos 200 artistas e intelectuales españoles se han posicionado del lado del rapero condenado, entre otros el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat. Todos ellos firmaron una declaración en la que acusan a España de seguir el ejemplo de países como Turquía o Marruecos.

«Si permitimos que Pablo sea encarcelado, mañana puede sucedernos a cualquiera de nosotros«, advierten.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ascienden a 66 las víctimas fatales durante las protestas en Perú
La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este jueves que un menor falleció en un suceso vinculado al...
Leer más
«Tormenta épica» invernal se acerca al noreste de EEUU
Un frente frío que avanza desde el medio oeste al noreste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas...
Leer más
Protestas en Perú dejan pérdidas millonarias
Las seis semanas de protestas en Perú están ejando pérdidas por más de 500 millones de dólares en la mayoría de actividades...
Leer más
Trump relanzó su campaña para el periodo presidencial 2024-2028
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien ha pasado los dos últimos meses desaparecido en...
Leer más
Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones
El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes adelantar las elecciones generales en el país para octubre próximo, tras debatir...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.