30May2024

El Mediterráneo, Centroeuropa y Europa del Este están en alerta por altas temperaturas, peligro de incendios y riesgo sanitario por golpes de calor

Por: Ninoska Cova  |   18 Jul, 2023 - 11:57 am

La ola de calor bautizada en Italia como Caronte, provocada por un anticiclón que impulsa aire muy cálido desde África, mantiene en alerta por altas temperaturas y riesgo de incendio a los países del Mediterráneo, que sufre las máximas más elevadas. Sin embargo, el Centro y el Este de Europa también tienen activos avisos rojos por calor, lo que da la medida de lo inusual y extremo de este episodio tórrido.

En Italia se espera que las temperaturas máximas lleguen a alcanzar los 47 grados en los próximos días en las islas de Sicilia y Cerdeña. En territorio continental, Roma puede alcanzar los 42ºC, un récord. Esto, sin embargo, no ha ahuyentado a los turistas que abarrotan los monumentos de la ciudad. Florencia, Venecia o la Acrópolis de Atenas son otros lugares de vacaciones que se mantienen abiertos pese a la alerta.

Los Alpes no se libran de la ola de calor, y las autoridades hablan de «una auténtica lengua de fuego de extracción sahariana» que elevará los valores máximos hasta los 28-30 grados a 1.500 metros de altitud. En Francia, se mantiene la alerta naranja por calor en el sureste, la costa mediterránea francesa, donde las temperaturas podrían llegar hasta los 40 grados en el interior de la Provenza.

En el este, Rumanía supera los 40ºC, un pronóstico agravado por las tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y ráfagas de viento intensas. Se mantiene la alerta en el oeste, el noroeste y en las zonas montañosas de Transilvania. Las autoridades han alertado a las personas mayores o con salud vulnerable del riesgo de golpes de calor y otros efectos perniciosos.

En Bulgaria también se prevén más de 40 grados en las ciudades de Russe en el Danubio, y Sandanski, cercana a la frontera con Grecia. Los bomberos advierten del probable riesgo de incendio forestal, ya que no se esperan descensos de temperaturas para el resto del mes.

En Austria, los termómetros alcanzaron picos de hasta 37 grados en algunos puntos, superando en principio el pico de la actual ola de calor. Ante la persistente sequía y el calor que se experimenta en Viena, las autoridades municipales han prohibido todas las barbacoas al aire libre en lugares públicos, así como fumar o encender hogueras en los bosques que rodean a la ciudad.

Tanto en la capital como en otras ciudades, como Linz, el partido ecologista «Verdes» ha organizado una campaña para ofrecer agua gratis en muchos establecimientos comerciales. La Cruz Roja ha abierto salas refrigeradas e invitado a la población a refugiarse en ellas de forma gratuita para que el organismo pueda recuperarse del estrés causado por el calor.

NOTICIAS RELACIONADAS
La audiencia española avala la investigación contra Begoña Gómez
La investigación a Begoña Gómez por parte del juez Juan Carlos Peinado tras la denuncia interpuesta por...
Leer más
Nombran nuevo primer ministro del Gobierno de transición de Haití
Este martes, el consejo de transición de la república de Haití, designó a Garry Conille como nuevo primer...
Leer más
Dos mujeres las favoritas en elecciones de México
Todo apunta a que México tendrá su primera mujer presidenta tras las elecciones del 2 de junio, para las que Claudia Sheinbaum, de la...
Leer más
El papa Francisco pide perdón por comentario homofóbico
El papa Francisco pidió perdón este martes tras un comentario homofóbico que se viralizó en las últimas horas. "Nunca tuvo la...
Leer más
Palestina logra el reconocimiento de 146 países
El Consejo de Ministros de España ha firmado este martes el reconocimiento del Estado de Palestina, como ya había adelantado el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.