Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se le estaría escapando de las manos su compromiso de refugiar al menos a 60 mil migrantes este año, pues la Casa Blanca, ve la iniciativa de su jefe de Estado como algo “improbable”.
Mediante un comunicado divulgado por medios estadounidenses, el Gobierno de Biden dijo que mantendría la cuota de quince mil refugiados, el mínimo histórico que dejó la administración Trump.
No obstante, detalló que seguirán evaluando la promesa del gobernante demócrata y será el 15 de mayo cuando darán a conocer la decisión, esto luego que echarán pie atrás la medida de Trump tras recibir un alud de críticas del ala progresista del Partido Demócrata y de las ONG de refugiados, reseñó El País de España.
El viernes, Biden estampó su rúbrica en tres órdenes ejecutivas que tienen como objetivo revertir la ofensiva antiinmigratoria que estableció Donald Trump, entre ellas extender las locaciones desde donde se puede solicitar asilo.
El demócrata precisó que la admisión de hasta 15.000 refugiados este año “sigue estando justificada por preocupaciones humanitarias y, por lo demás, es de interés nacional”.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó en Twitter que este es solo el comienzo. “Este paso levanta las restricciones impuestas por la Administración anterior sobre el lugar de donde pueden venir los refugiados. Necesitamos reconstruir el programa de reasentamiento y estamos comprometidos a seguir aumentando el número de refugiados”, dijo.
This is just the beginning. This step lifts the restrictions put in place by prior Administration on where refugees can come from. We need to rebuild resettlement program and we are committed to continuing to increase refugee numbers. https://t.co/MGtR6ijdam
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) April 16, 2021
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.