El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y los pedidos de nulidad elevados a dicha instancia.
Para ello, desde el último lunes 14 de junio realiza audiencias públicas, en las que escucha los alegatos de las partes, y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia suprema, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía.
Entre tanto, a través de un comunicado oficial, el Consejo de Estado de Perú instó a la ciudadanía mantener la tranquilidad y respetar los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado domingo 6 de junio.
El documento indica que es “ajeno a una democracia promover rupturas constitucionales para acceder al poder” y se explica que “los discursos que incentivan el odio entre peruanos, no contribuyen a la paz social ni a consolidar los valores democráticos”.
El comunicado del Consejo está firmado en nombre del Presidente de la república, la presidenta del Poder Legislativo, la presidenta del Poder Judicial, la fiscal de la nación, la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, la presidenta del Tribunal Constitucional y la presidenta del Consejo de Ministros.
La entidad que reúne a los líderes de los poderes estatales expresa que son las autoridades electorales quienes deberán «emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la Presidencia del país en los próximos cinco años«, por lo cual llaman a «las agrupaciones políticas, conforme se comprometieron [a] respetar los resultados finales de la elección«.
También asumen una posición de respeto a los organismos electorales y rechazan «cualquier tipo de presión y campañas de desprestigio hacia las autoridades electorales«.
Las autoridades se refirieron así sin mencionarlo a las críticas del fujimorismo hacia el JNE y las protestas que sus seguidores realizan ante la casa de los miembros de ese organismo, encargado de analizar los pedidos para suprimir votos realizados por la candidata.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.