La cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin es el punto final de la agenda por Europa del presidente estadounidense

Por: Ernestina Herrera  |   16 Jun, 2021 - 9:17 am

Los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, se encontraron en Suiza este miércoles 16 de junio con el fin de celebrar una cumbre entre ambos mandatarios, luego de los impasses que se han suscitado desde la llegada en enero al poder del jefe de Estado estadonidense.

Esta es la primera vez que Biden se reúne con Putin en calidad de presidente y es el cierre de la primera gira internacional del mandatario norteamericano. A su llegada a Villa La Grange, ambos líderes mundiales se saludaron con un apretón de manos y fueron recibidos por el presidente suizo, Guy Parmelin.

Antes de ingresar a la reunión, Joe Biden manifestó que es mejor verse «cara a cara», mientras que Vladimir Putin confía en que el encuentro sea «productivo» para ambos.

Yuri Ushakov, asesor para asuntos internacionales del presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el martes 15 de junio que la agenda que privará en la cumbre, ya estaba estaba acordada y lo que faltaba era acordar si habría o no una declaración final.

«Se han acordado prácticamente todos los parámetros de la reunión. La agenda de la cumbre ya está acordada. Incluso se ha hablado con antelación el orden en que los asuntos serán abordados por los líderes», dijo Ushakov.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la cumbre está diseñada para durar unas cinco horas, pero la agenda es demasiada amplia para cubrir todo en este tiempo, por lo que las conversaciones durarán “lo que tengan que durar”.

En la víspera de la reunión, el mandatario estadounidense aprovechó para conversar con el presidente de Suiza, Guy Parmelin, y el canciller de ese país europeo, donde además de agradecer por ofrecerse a acoger la cumbre con Rusia, discutieron sobre asuntos comerciales, científicos, educativos y de seguridad.

Lo que dejó la ida de Biden a la Unión Europe

Además de hablar sobre Venezuela, hacer frente común contra China y ceder con el tema de Boeing-Airbus, se logró que la Unión Europea aprobara añadir a EEUU -junto a otros cinco países- a la lista de «países seguros» que pueden entrar en la Zona Euro.

De esta forma, los ciudadanos de EEUU y los procedentes de Albania, el Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwan, pueden viajar por turismo a los países europeos, mientras que acordaron eliminar la cláusula de reciprocidad para las regiones chinas de Macao y Hong Kong, que ya figuraban entre las zonas a las que la UE permitía los viajes no esenciales.

Los países del G7 donarán mil millones de dosis de vacunas a los países más pobres, pero la OMS estima que se necesitan once mil millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes de los países del G7 se han comprometido a donar mil millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a los países más pobres para ayudar a cumplir el objetivo de poner fin a la pandemia para fines de 2022. La Organización Mundial de la Salud estima que se necesitan once mil millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial. El G7 está celebrando en el condado inglés de Cornualles su primer encuentro presencial en los últimos dos años.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sputnik-v demuestra una fuerte protección contra la variante Ómicron
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya) y el Fondo...
Leer más
Así son los «campos de concentración» para contagiados Covid en China
Un video difundido por redes sociales revela que China combate la pandemia acumulando a millones de personas en...
Leer más
Estudios afirman que la mascarilla nos hace más atractivos
Uno de los cambios que ha ocasionado el coronavirus y la pandemia que le siguió y que aún continua, ha sido el uso de las mascarillas al...
Leer más
Erupción del volcán de Tonga es una de las más potentes en 30 años
El pasado sábado 15 de enero el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán con una historia de...
Leer más
Erupción en Tonga genera «pequeñas olas de tsunami» en el Caribe
La erupción de un volcán submarino en Tonga generó este sábado «pequeñas olas de tsunami que no son...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.