4Mar2024

Recordó que las juntas de votos deben estar integradas por ciudadanos de la sociedad civil sin afiliación en algún partido político

Por: Jose Ignacio Piñango  |   4 Feb, 2024 - 2:32 pm

Los partidos opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) denunciaron una “serie de anomalías” en el proceso electoral que se celebra en El Salvador.

El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un vídeo difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos fueron instaladas “únicamente con personal de Nuevas Ideas”, el partido oficialista, y agregó que “el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera”.

Recordó que las juntas de votos deben estar integradas por ciudadanos de la sociedad civil sin afiliación en algún partido político.

Denunció también que, en el exterior, personal del Gobierno en los consulados, habilitados como centros de votación, “están presionando al electorado para votar por Nuevas Ideas”.

Señaló que “lo mismo está ocurriendo en los centros de votación acá, en El Salvador, donde personas de Nuevas Ideas están cohesionando a los salvadoreños a ejercer el voto de una forma determinada”.

Abren los centros de votación

Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en El Salvador para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que el actual presidente, Nayib Bukele, busca la reelección para un segundo mandato consecutivo y figura como gran favorito.

Hay un total de 1.595 centros organizados en diferentes partes del país y en los cuales han sido desplegados unos 24.000 agentes de la Policía Nacional y más de 3.000 observadores nacionales y extranjeros.

Un militar ayuda a una jurado de votación a sellar una urna en el Teatro de Cámara en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Estaba previsto que los lugares comenzaran a recibir a los votantes a las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero en algunos centros la apertura se retrasó varios minutos.

De acuerdo con autoridades de la Policía y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no se registran percances y se espera que la jornada electoral, con una duración de 10 horas, se desarrolle con tranquilidad.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, aseguró durante una cadena nacional de radio y televisión que “institucionalmente estamos listos, con todas las condiciones necesarias para recibir al electorado”.

Más de 5,5 millones de personas convocadas para las elecciones de El Salvador

Los más de 5,5 millones de salvadoreños convocados a votar deben elegir a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), de Bukele, quien busca una reelección que según las encuestas obtendría.

Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

NOTICIAS RELACIONADAS
Francia inscribe el derecho al aborto en su Constitución
Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, adoptaron este lunes de forma mayoritaria, la inscripción...
Leer más
Declaran estado de emergencia y toque de queda en Haití
El Gobierno haitiano declaró este domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el...
Leer más
Tres personas perdieron la vida en concierto de Karol G en Guatemala
Este domingo una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados en Guatemala tras un concierto de la cantante...
Leer más
Trump se acerca a la candidatura tras ganar en Misuri, Michigan e Idaho
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se proclamó ganador de los caucus republicanos...
Leer más
Papa suplica por un cese al fuego y ayuda humanitaria en Gaza
El papa Francisco desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico pidió este domingo...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.