Una nueva caravana integrada por unos 3.000 migrantes provenientes de países de Centroamérica, Suramérica y África partió desde Ciudad Hidalgo, estado Chiapas para intentar cruzar todo el país y avanzar a Estados Unidos (EEUU).
La caravana parte en medio de la conmoción que generó esta semana entre los migrantes la designación de Donald Trump como candidato del partido republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU y sus amenazas de deportaciones masivas de migrantes.
Según activistas, este contingente es el más numeroso de los últimos meses y está compuesto en su mayoría de familias con menores en brazos y a pie.
La caravana es una de las varias que los migrantes integran a cuatro meses de las elecciones en EEUU, donde la migración irregular no se detiene.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324.000 ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023.
La migración en México creció notablemente desde 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a EEUU y el arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.
El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una carta a Trump, expresidente de EEUU sobre la migración y la frontera entre ambos países porque, en su opinión, no está bien informado.
La misiva también abordará «la importancia de mantener la integración económica» entre México, EEUU y Canadá, pues «no se resuelve nada con cerrar la frontera».
El jueves, Trump alertó de la “invasión migrante” y afirmó que cerrará la frontera con México el primer día de su hipotético segundo mandato.
Fuente: 2001
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.