Se trata de Tomás Zerón, exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, a quien se vincula con el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y el escándalo de espionaje Pegasus.

Por: Redaccion  |   22 Jul, 2021 - 5:57 pm

Este jueves 22 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ha solicitado al Gobierno de Israel extraditar a Tomás Zerón, exdirector en jefe de la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC) de su país.

La solicitud se apoya en acusaciones en contra del exfuncionario por su presunta manipulación de evidencias en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y su vinculación con el escándalo de espionaje Pegasus que involucra a la empresa israelí NSO Group.

López Obrador pide a Israel “actuar con respeto”

Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que “no ha habido todavía respuesta. Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura”.

López Obrador señaló igualmente un artículo publicado por medios estadounidenses que cita fuentes anónimas para revelar que Israel había detenido el proceso de extradición de Zerón, como respuesta a que México votó en favor de investigar las violaciones a los derechos humanos en Palestina.

Enviada nota diplomática

El jefe de Estado indicó que el secretario de Relaciones Exteriores de su país, Marcelo Ebrard, había enviado una nota a la Embajada de Israel con el objetivo de conocer sobre la veracidad de la versión difundida por la prensa de Estados Unidos

Por su parte, el Gobierno de Israel, respondió que esa versión no se correspondía con la postura oficial del caso. En este sentido, el mandatario acotó que existe la posibilidad de que la nota periodística pueda tener imprecisiones o exageraciones.

Ciber espionage

Recientemente se destapó un escándalo de espionaje gubernamental en México y otros países que involucra a la empresa israelí NSO Group.

A través del programa espía Pegasus habrían sido intervenidas las comunicaciones de al menos 15 mil políticos, activistas y periodistas durante el sexenio del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

NOTICIAS RELACIONADAS
Economía, Covid e integración temas principales en cumbre de la Celac
Estrategias para enfrentar de forma efectiva la crisis financiera que afecta a los países de Latinoamérica,...
Leer más
Miles de migrantes se encuentran hacinados bajo un puente de Texas
La emergencia humanitaria y el desafío logístico «no tienen precedentes», aseguran los ya muy curtidos pero...
Leer más
Hugo «el Pollo» Carvajal pide declarar ante el juez sobre ETA y las FARC
El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo...
Leer más
Talibanes cumplen un mes en el poder tras la conquista de Kabul
Un mes después de la conquista de los talibanes en Kabul, Afganistán se enfrenta ahora a una crisis...
Leer más
Primer ministro de Haití destituye a fiscal que pidió investigarlo por magnicidio
En una nueva escalada de la crisis política y social que afecta a Haití, este...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.