Un juez federal de Estados Unidos ordenó este martes 20 de abril que todas las personas sin hogar que viven en tiendas de campaña y refugios improvisados en el ya famoso barrio Skid Row, de Los Ángeles (LA), deben recibir “una oferta de vivienda» antes del 18 de octubre de este año.
La decisión obedece a una demanda federal introducida en año pasado por un grupo de ciudadanos, comerciantes y líderes comunitarios en reclamo a los funcionarios públicos por no haber abordado la grave crisis que enfrentan cada vez más personas sin hogar en esta ciudad estadounidense.
El barrio Skid Row, cuya traducción literal al castellano es “barrio bajo”, se ha hecho famoso a través de los medios de comunicación por sus largar hileras de tiendas de campaña que se alinean en cuadras completas y los refugios improvisados que se apiñan bajo los pasos elevados de las calles, donde subsisten centenares de personas sin hogar y en pobreza extrema. Aunque la situación no es exclusiva del barrio Skid Row en los Ángeles, ni de esta ciudad de California en Estados Unidos; la situación aquí es cada vez más alarmante.
“Los Ángeles ha perdido sus parques, playas, escuelas, aceras y sistemas de carreteras debido a la inacción de los funcionarios de la ciudad y el condado, que han dejado a nuestros ciudadanos sin hogar sin otro lugar a donde acudir”, dijo el juez de distrito de Estados Unidos David Carter, en un resumen de 110 páginas.
La orden del juez llega después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció su presupuesto para el próximo año fiscal en el que prometió dedicar US$ 1.000 millones a las personas sin hogar.
Solo en 2020, 1.383 personas sin hogar murieron y se estima que cinco más mueren cada día, según datos de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA, por sus siglas en inglés).
La orden establece acciones específicas para las calles públicas de Skid Row, hogar de una de las concentraciones más grandes de personas sin hogar del país.
Según el escrito, los funcionarios de la ciudad y el condado deben ofrecer y proporcionar refugio a la población general de Skid Row dentro de los 180 días, a más tardar el 18 de octubre de 2021. A las mujeres y niños no acompañados se les debe ofrecer alojamiento dentro de los 90 días.
La población de personas sin hogar de Los Ángeles está aumentando constantemente, según los datos de la LAHSA. En 2020, más de 66 mil personas en el área metropolitana de Los Ángeles estaban sin hogar. El año pasado, hubo un aumento del 12,7% en la tasa de personas sin hogar en todo el condado, según muestran los datos de esa organización.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.