Con la comparecencia del enfermero Ricardo Omar Almirón, este lunes 14 de junio comenzó en Argentina la ronda de declaraciones de los siete imputados por la muerte del ex astro del fútbol Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre del año pasado.
El comienzo de las sesiones indagatorias, que culminarán el 28 de junio con la declaración del neurocirujano Leopoldo Luque, se había previsto para el 31 de mayo pasado, pero fue pospuesto por los fiscales por al crítica situación sanitaria por la pandemia de covid-19.
En esta investigación judicial están imputados por presunto “homicidio simple con dolo eventual” el cirujano Leopoldo Luque, la siquiatra Agustina Cosachov, el sicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica que coordinaba la internación domiciliaria del ex futbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni, y los enfermeros Dahiana Gisela Madri y el ya citado Almirón. El delito del cual se les acusa contempla penas que van desde 8 hasta 25 años de prisión.
Luque y Cosachov están además acusados por los delitos de «uso de documento privado falso» y «falsedad ideológica«, respectivamente.
Ya a inicios de mayo se presentó el informe de una junta médica compuesta por once peritos, que evaluaron las circunstancias de la muerte del astro y concluyeron que el desempeño del equipo de salud que asistía a Maradona fue «inadecuado, deficiente y temerario» y abandonó «a la suerte el estado de salud del paciente«.
La necropsia al cuerpo del ex capitán y ex seleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada«. También descubrieron en su corazón una «miocardiopatía dilatada«, según informaron los investigadores a la agencia internacional de noticias EFE.
Maradona, de 60 años y que padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde poco después de llegar fue operado por un hematoma subdural en la cabeza.
El 11 de noviembre recibió el alta médica y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.